La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha hablado este lunes en la Cadena Ser -en concreto en el programa Hora 25-sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga en Castilla y León para que el PP gobierno en la región sin necesidad de pactar con Vox.

La petición realizada en el día de ayer por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ya fue desmentida desde un primer momento desde Ferraz y Moncloa, pero la que fuera una de las máximas responsables socialistas en el anterior gobierno de Pedro Sánchez, ha respaldado la decisión de la dirección del partido.

Calvo ha asegurado que es alfo que el PP “niO ha pedido ni se ha planteado” y ha sido muy directa en sus respuestas: “No tenemos que rescatar a nadie”.

De esa manera, la exvicepresidenta del Ejecutivo ha dejado entrever que la decisión del PP de adelantar los comicios fue errónea ya que, lejos de salir reforzado y, a pesar de haber ganado, queda en manos de la ultraderecha y lejos de una victoria “a la madrileña” como vaticinaba Alfonso Fernández Mañueco.

Ante las declaraciones de Calvo, otro de los tertulianos de El Ágora, Pablo Iglesias, ha expresado que la posición del edil vallisoletano obedece a una “jugada táctica”, ya que el PSOE sabe que el PP nunca aceptaría gobernar gracias a los socialistas.

Calvo también ha contestado de forma contundente a este planteamiento. “Esto no va de tacticismos, lo que hay que hacer es poner la ideología encima de la mesa y hablar que queremos hacer en este país”, ha señalado antes de afirmar que el PP “solo puede contener a Vox compitiendo ideológicamente” con el partido de Santiago Abascal.

Así las cosas, y aunque desde Génova consideran que la de Mañueco ha sido una victoria clara e insisten en que el PP ha ganado en todas las últimas autonómicas que han tenido lugar, lo cierto es que la formación de Casado tiene prácticamente imposible no tener en cuenta a la extrema derecha, de una u otra forma, si quiere liderar Castilla y León.