El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha propuesto que el PSOE facilite la investidura de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León para evitar la entrada de Vox en el Gobierno regional. Se da la circunstancia de que en 2017 el dirigente socialista criticó con gruesas palabras que su partido facilitara la gobernabilidad al PP porque quedaba "con el culo en pompa hacia la derecha", según afirmó.

En declaraciones a Al rojo vivo, de La Sexta, Puente ha planteado ahora tras las elecciones en Castilla y León, que el PSOE debería "explorar un acuerdo" con el PP, que sería una postura "coherente", ya que "no se puede decir que la extrema derecha es peligrosa y los peligros que puede acarrear para la convivencia o, incluso, para la democracia" y no hacer nada. "Si tan peligrosa es la extrema derecha, lo normal es no permitir que acceda a los gobiernos. Y si hay una posibilidad de hacerlo hay que intentarlo", señaló el alcalde de Valladolid, que insistió en que "si el PP se echa en brazos de Vox que no sea porque no se le ha planteado otra posibilidad".

Fuentes socialistas, en declaraciones a ElPlural.com, se han desmarcado de la postura de Puente, lo que ha reconocido el alcalde de Valladolid: "No ha habido tiempo de comunicarlo. Me he metido en la agenda de alcaldía de hoy por la mañana, acabo de salir de una rueda de prensa.Es una opinión que lanzo un poco a vuela pluma" y "me atrevo a decir que puede haber gente dentro del PSOE que pueda compartir esta opinión y que pueda optar por una posición realista: actuar con madurez y evitar males mayores".

En 2017, Puente estaba en contra de la abstención del PSOE

La postura actual de Puente difiere bastante de la que mantuvo en 2017, cuando afirmó que su partido quedaba "con el culo en pompa hacia la derecha" tras la abstención que facilitó la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Sus gruesas palabras fueron muy criticadas por el sector fiel a Susana Díaz. Es verdad que el tablero político en aquel momento, sin la presencia parlamentaria de Vox, era diferente al actual.

El dirigente socialista se expresó así en un debate en la Cadena SER entre representantes de los tres candidatos que concurrían a las primarias para la Secretaría General del PSOE.  Puentee defendió que el partido se mantuviera atento a los movimientos de Podemos para recuperar los votos socialistas que se ibav a la formación de Pablo Iglesias: "El ciudadano no dice que el PSOE se ha podemizado, dice PPSOE, y lo dice desde hace mucho tiempo. Y cinco millones de votos se nos han ido ahí. Por tanto, igual con el rabillo del ojo algo tenemos que mirar hacia dónde se han ido los votos. Yo desde luego prefiero mirar con el rabillo del ojo a la izquierda que estar con el culo en pompa hacia la derecha, que es como estamos en este momento".