El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, afrontará este martes a las 17.30 horas una complicada reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido tras la pírrica victoria en las elecciones en Castilla y León.

Pese a haber adelantado las elecciones, el PP ha logrado una ajustada victoria de solo dos escaños y se ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta que vaticinaban sus encuestas al inicio de la campaña electoral. 

Ascenso de la ultraderecha 

Mientras tanto, se ha producido un fuerte ascenso de la extrema derecha. Vox ha conseguido 13 procuradores y ha exigido públicamente entrar en el Gobierno regional, un extremo que rechaza la dirección nacional del PP.

Así lo ha afirmado públicamente el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha defendido un Gobierno del Partido Popular con "apoyos puntuales" de otras fuerzas políticas de las Cortes de Castilla y León para "sacar adelante medidas importantes". Es más, ha avisado a Vox que si "bloquea" la investidura y el Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco tendrá que "responder de sus actos".

Lo cierto es que el futuro se presenta complicado para el Partido Popular porque Vox descarta la abstención en Castilla y León e insiste en que tiene que formar parte del Gobierno de Mañueco. "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León", ha proclamado el presidente de la formación, Santiago Abascal.

Esta victoria por la mínima en las elecciones de Castilla y León lastra la estrategia de Casado, que tendrá que valorar ahora cuál va a ser su relación con Vox de cara al futuro. En la cúpula del PP rechazan de plano un gobierno de coalición con los de Abascal, conscientes de que un pacto de ese calado daría alas al relato del PSOE y Podemos de que el Partido Popular pacta con la ultraderecha, según admiten en privado cargos del partido.

El foco en Andalucía

El foco en el Comité Ejecutivo del PP también estará puesto en Andalucía. El partido de Santiago Abacal ha reiterado su deseo de que en Andalucía se produzca un “adelanto electoral”. Mientras tanto, el PP defiende ahora agotar la legislatura y se afana en resaltar que “Andalucía no es Castilla y León”.

Calendario de Congresos 

Otro de los puntos calientes del Comité Ejecutivo será la fecha alrededor de una decena de congresos que el PP aún tiene pendiente poner fecha, empezando por las comunidades pluriprovinciales y después las uniprovinciales.

Así, se prevé que el primero sea el de Extremadura, en el que no se prevé que repita José Antonio Monago. Después seguirán los cónclaves de las autonomías uniprovinciales como Asturias, Santander o Madrid. Este último es el que más lleva acaparando el foco mediático en los últimos meses, desde que Ayuso arrancó el curso político en septiembre del año pasado confirmando que se postularía para ser presidenta regional.

"Tiene que haber un congreso lo antes posible", ha demandado este lunes el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, quien ha calificado los resultados electorales en Castilla y León de "buena noticia".