Tras las elecciones autonómicas de Castilla y León, en las que se ha constatado un fuerte ascenso de Vox, el partido de Santiago Abacal ha reiterado su deseo de que en Andalucía se produzca un “adelanto electoral”. Mientras tanto, el PP defiende ahora agotar la legislatura y se afana en resaltar que “Andalucía no es Castilla y León”.

La petición de Vox

"En Castilla y León hemos vuelto a ver que Ciudadanos está en caída libre. Es un partido que no ofrece un Gobierno de estabilidad y por eso llevamos meses pidiendo un adelanto electoral, por el bien de los andaluces", ha afirmado el diputado de Vox por Jaén, Benito Morillo.

Unas palabras que se producen después de que el partido ultra se haya situado como tercera fuerza en Castilla y León tras PP y PSOE, pasando a contar con 13 diputados en las Cortes de esta Comunidad frente al único parlamentario que tenía en la legislatura anterior. En concreto, la formación de extrema derecha gana 136.892 votos.

Frente a la petición de Vox se ha manifestado en contra la secretaria general del PP andaluz, Loles López y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, también del PP. Ambos se han opuesto con rotundidad a un adelanto electoral que el propio Partido Popular ha deslizado en los últimos meses.

La consigna del PP: "Andalucía no es Castilla y León"

Loles López también ha defendido que la "realidad sociológica y política" de Andalucía es "muy distinta" de la de Castilla y León. En su opinión, los resultados de dichos comicios no pueden ser extrapolables en Andalucía porque "la realidad sociológica y política" de esta comunidad es "muy distinta".

"En Andalucía hay un gobierno que está estable y encapsulado, y que está dedicado de lleno a mejorar la vida de los andaluces", ha afirmado la dirigente 'popular'.

En este mismo sentido se ha pronunciado Elías Bendodo. "Entre Andalucía y Castilla y León hay bastantes miles de kilómetros, no hay clave andaluza de estas elecciones, en Andalucía todavía no tocan" pues "tienen vocación de ser a final de año, cuando tocan”.

Ha incidido así en que -tras las elecciones de Castilla y León- en "Andalucía no va a haber una segunda vuelta de nada" pues el gobierno andaluz está "centrado en salir de la pandemia, dar estabilidad a la economía andaluza" y agotar la legislatura.