CCOO ha interpuesto una demanda contra Isabel Díaz Ayuso por sus declaraciones "de descrédito" contra los trabajadores sanitarios, mientras los centros de salud de la Comunidad de Madrid estaban colapsados ante el avance de la sexta ola de la pandemia del coronavirus.

En una entrevista en EsRadio, del pasado 21 de diciembre, la presidenta autonómica culpó a los trabajadores de las largas colas que se producían en algunos centros sanitarios y anunció que la Consejería de Sanidad pondría en marcha una investigación sobre "el trato al ciudadano".

Ayuso advirtió que algunas de las aglomeraciones que se estaban produciendo en los centros de salud se daban porque algunos de los sanitarios no cogían el teléfono o colgaban las llamadas: "Los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos no cogen el teléfono, se cuelgan o, de repente, no hay médicos. Lo vamos a investigar".

CCOO ha decidido interponer una demanda de conciliación ante el juzgado de Primera Instancia de Madrid contra la presidenta de la Comunidad de Madrid para que "se retracte de las declaraciones vertidas contra los profesionales de la Atención Primaria".

"Sus palabras ponían en entredicho el compromiso y la honestidad de los y las profesionales del primer nivel asistencial de la Sanidad Pública en Madrid, y con éstas dañó su reputación y alentó conductas violentas entre usuarios y usuarias", ha señalado la organización.

El sindicato sanitario cree que las palabras de Ayuso "no solo provocaron daño moral y mala reputación", sino que ha desembocado en una "concatenación de agresiones por parte de usuarios contra profesionales y medios materiales de los centros de salud".

El organismo considera, en un comunicado, que las acusaciones de la dirigente regional son "absolutamente desafortunadas y carentes de toda verdad" y plantean que "se retracte públicamente" en el mismo programa radiofónico y que haga una indemnización simbólica de un céntimo de euro por "los daños y perjuicios ocasionados".

"“Lo que menos se esperan los y las profesionales de un sector que ha vivido tiempos muy difíciles durante esta crisis sanitaria, es que la máxima responsable gubernamental de una comunidad autónoma y su equipo de gobierno se dedique a pasear por distintos medios de comunicación con declaraciones que pueden atentar contra la dignidad en la esfera laboral", recrimina CCOO en el escrito.