Era el primer Consejo de Ministros tras las elecciones de Castilla y León y la posibilidad de que Vox entre en un gobierno autonómico por primera vez estaba en el aire. Y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lanzado un aviso al Partido Popular de que “los derechos y las libertades no pueden ser nunca moneda de cambio en la conformación de ningún gobierno”.

Rodríguez ha señalado que “no le corresponde a este gobierno pronunciarse sobre la conformación de un gobierno autonómico”, pero ha subrayado que el Gobierno puede “garantizar” que “vamos a estar muy atentos a que no se produzca ningún retroceso en los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Con menos contundencia que los portavoces oficiales y oficiosos del PSOE, dado que el escenario era la sala de prensa institucional del Consejo de Ministros, Rodríguez también ha dado la espalda a la propuesta de que los socialistas de Castilla y León se abstengan para que el PP pueda gobernar sin pactar con Vox. Una idea que lanzaba este lunes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y en la que insistía este martes el regidor de León, Jose Antonio Diez. "Estas elecciones no tocaban y quién las convocó que ha sido el partido que ha obtenido la mayoría, es el responsable de ello", ha razonado la portavoz del Gobierno.

Montero defiende las leyes contra la violencia machista

Con menos paños calientes se ha expresado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien este martes formaba parte, junto al responsable de Cultura, Miquel Iceta, del trío de ministros que ha comparecido. Según la dirigente de Podemos, “el PP tiene que seguir jugando en la democracia”.

Montero se ha mostrado especialmente dura con las peticiones de Vox de derogar la Ley contra la Violencia de Género de Castilla y León, entre otras exigencias, para empezar a negociar su entrada en el gobierno autonómico. Para la ministra de Igualdad, leyes como ésta son “la mejor forma de frenar a los antidemócratas, a la extrema derecha y a la derecha que compra las políticas contrarias contra los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI". "Creo que no hay mejor antídoto y cordón sanitario para la extrema derecha, que hacer políticas valientes, de transformación de nuestra sociedad y que responden a las necesidades de la población", ha añadido.

Montero ha recordado al PP que recientemente el Gobierno de España contó con su apoyo para “actualizar el pacto de Estado contra la violencia de género”. "Saben que tenía una vigencia de cinco años y lo actualizamos. El PP se sumó a ese consenso y creo que el PP hará bien por su país si sigue jugando en la cancha de juego de la democracia", ha añadido.

Defensa de la gestión del Gobierno

Rodríguez también ha querido dejar claro que en estas elecciones no se evaluaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez. "La gestión del Gobierno se valorará cuando se convoquen elecciones generales", ha espetado antes de recordar que estamos en el ecuador de la Legislatura y que es "un momento muy oportuno para desplegar el resto de la acción del Gobierno".

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo central no está en campaña electoral, sino centrado en la acción de Gobierno con la que tienen el objetivo de modernizar el país y en consolidar el crecimiento económico. Para el futuro, está convencida de que el Gobierno de Sánchez contará con el apoyo mayoritario "cuando toque".