El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado que seguirá al frente del proyecto socialista en la región. En una rueda de prensa, este martes, ha reconocido que "no cumplió los objetivos" del partido, "que eran ganar y gobernar en esta comunidad autónoma" y que "el resultado me parece malo", pero ha advertido al Partido Popular que "no le vamos a regalar un Gobierno al PP", apuntando a un rechazo a la abstención que permitiría la investidura de Alfonso Fernández Mañueco.

"Cuando lleguemos a ese puente, cruzaremos ese río"

"Hoy la decisión está en manos del Partido Popular", ha dicho el dirigente socialista, al ser preguntado sobre su disposición a posibilitar la investidura del candidato popular. "Cuando lleguemos a ese puente, cruzaremos ese río", ha sentenciado sobre ello Tudanca, que se ha mostrado convencido de que "el PP hoy no se plantea no pactar con Vox". Según ha añadido, "el debate no es si nos abstenemos para darle un gobierno al señor Mañueco, si no, si pondrá un cordón sanitario a la extrema derecha, como hacen todos los gobiernos demócratas en Europa", ha insistido Tudanca, que ha recordado que los populares "ya gobiernan" con Vox en Palencia, Burgos, Murcia... El Partido Popular ya gobierna en este país con la extrema derecha".

"Si tenemos que tomar una decisión, si llegamos a ese puente, la decisión la tomarán los militantes. No hay otra manera de tomar decisiones en este partido", ha dicho Tudanca, que ha agradecido al partido "el respaldo y afecto", tras el resultado electoral del pasado domingo, que "nunca seré capaz de devolver,  y también a la gente que ha confiado, que nos ha votado, que nos ha llevado a ser segunda fuerza".

"Hemos construido una alternativa fuerte"

"No siempre tengo claro qué hacer, -aunque esto no sea popular admitirlo- a veces tengo dudas sobre el camino a seguir", ha afirmado el líder del PSOE en Castilla y León antes de anunciar que seguirá "adelante, liderando este proyecto politico. No voy a fallar a la gente que ha confiado en nosotros ni al partido. Hemos construido una alternativa fuerte, y hoy sigue en pie, viva, quiero decirlo alto y claro. Y estamos más unidos y fuertes que nunca para que esa alternativa triunfe".

"Es un escenario en el que no ha ganado nadie. El que el señor Mañueco convocara unas elecciones en medio de una pandemia para buscar la mayoría absoluta que, por supuesto, ha quedado lejísimo de conseguir, para absolver a su socio de Gobierno como hace nada, que le dio el Gobierno después de haber traicionado la voluntad y la promesa de cambio que le hizo a los castellanos y los leoneses", ha descrito Tudanca, que ha acusado al PP de "dar alas ahora a la extrema derecha, de abrir las puertas de Castilla y León a Vox. No entiendo cómo pueden estar satisfechos".

"Hablaré con todos, menos con la extrema derecha"

Sobre posibles negociaciones con Mañueco, el lider de los socialistas en la región ha dicho que hablará "con todos, menos con la extrema derecha", pero que "si lo que quieren es una abstención para que luego sigan pactando con Vox, de ninguna de las maneras".

Sobre el resultado electoral conseguido el pasado domingo, Tudanca ha dicho en varias ocasiones que "ha sido un empate técnico, con apenas unos 20.000 votos de diferencia entre el PP y nosotros", y ha recordado que los populares en el pasado llegaron a tener más del 50% de los votos y ahora Vox ha crecido hasta el 18%. El dirigente socialista ha subrayado que el PP no ha conseguido que esta comunidad autónoma termine de fraguar".