El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha pronunciado sobre la abstención que miembros del PSOE han planteado en los últimos días en Castilla y León para que el PP no requiera de Vox para formar gobierno. Una opción que tampoco ha descartado esta mañana en el Congreso de los Diputados Pedro Sánchez, pero a la que le ha sumado la condición de que el PP rompa "para todos los días, para siempre y en todos los territorios” con la extrema derecha. La idea de Almeida va en la misma dirección de la de Isabel Díaz Ayuso y en contra de la que en las últimas horas ha defendido Pablo Casado, quien parece cerrarle la puerta a Vox.

"Yo lo primero que le diría a Sánchez es que es mejor gestionar las victorias que administrar las derrotas", ha expuesto el portavoz nacional del PP a la vez que ha señalado: "A mí no me parece tan importante si Vox entra o no en un gobierno como que permanezca Sánchez en el Gobierno de España". 

En este sentido, parece que el edil madrileño no vería con malos ojos que su partido pactara con Vox en el Gobierno de Castilla y León, donde la formación de Pablo Casado ganó, pero quedando muy lejos de su objetivo primero, que era la mayoría absoluta.

"No es tan importante que Vox entre o no en un gobierno, sino que Pedro Sánchez siga en el Gobierno con el apoyo de Bildu, de Esquerra Republicana...En definiiva, con todos aquellos que quieren concluir con el régimen político constitucional de 1978", ha dictaminado antes de continuar: "Por eso, parafraseando a Alfonso Guerra, si Pedro Sánchez sigue en el Gobierno a la mejor España, que es la España del 78, no la va a conocer ni la madre que la parió".

Sobre sus recomendaciones al líder del PP  Almeida ha mantenido: "Será en conversación que tendremos o hemos tenido y que por tanto ahí se queda". "Lo que sí digo de forma clara es que Pedro Sánchez no da lecciones de democracia ni de pactos a nadie", ha añadido.