La investigación que desde el inicio del verano desarrolla Ignacio Blanco, diputado de EUPV en las Corts Valencianes, sobre las adjudicaciones a Over Marketing comienza a dar sus frutos, hasta el punto de aumentar las sospechas de que Francisco Camps pudo pagar con fondos públicos la campaña electoral para las autonómicas de 2003, las primeras en que se presentaba como candidato del PP a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana pudo pagar su campaña electoral para las autonómicas de 2003 con fondos de la Generalitat, en concreto de la campaña institucional para promover la participación en las primeras elecciones a las que se presentaba como candidato Francisco Camps. La sospecha de utilización fraudulenta de fondos públicos la ha realizado hoy el portavoz adjunto de Esquerra Unida del País Valencià, Ignacio Blanco (EUPV), quien ha exigido a la Generalitat las facturas por 452.745,71 euros correspondientes al contrato que la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas adjudicó a Over Marketing, la empresa publicitaria de Danel Mercado acusada de financiar ilegalmente al PP Balear.

Faltan por justificar 450.000 euros
De la documentación que la consellería le ha facilitado, el diputado de EUPV echa en falta la parte que corresponde a la oferta técnica que la empresa adjudicataria presentó al concurso y las facturas justificativas de que se llevó a cabo el contrato. Blanco resalta que el convenio tiene un montante total de 698.293,49 euros, pero no constan las facturas correspondientes a las actividades en los medios de comunicación con un coste de 450.000 euros y únicamente aparecen las dedicadas, entre otros, a los anuncios en cine por 83.436 euros, cuñas en radio por 130.645 euros e inserciones en televisión por 148.190 euros.

Una sospecha “razonable”
Al no poder constatar el precio de la campaña que Over Marketing realizó porque no aparecen las facturas, el diputado de EUPV sospecha que “podría haberse derivado una parte del dinero público de la campaña institucional a otros fines, como la campaña electoral del PP, que coincidía con las mismas fechas”. “Al mismo tiempo que se hace una campaña institucional de promoción del voto –denuncia Blanco- se está haciendo una campaña electoral de un partido político”. En este sentido, recuerda que fue el propio responsable de Over Marketing, Daniel Mercado, quien declaró ante el juez que instruye la causa en Palma que él trabajo en esa campaña para Camps y que se habían amañado los contratos. “Hay una sospecha razonable”, resalta el diputado de EUPV.

Llevará los documentos al juez
Ignacio Blanco remitirá la documentación que obra en su poder al juzgado de Palma de Mallorca que investiga la supuesta financiación ilegal del PP balear y que se sumará a la que ya envió al juez sobre los contratos que adjudicó la Generelitat a Over Marketing. El diputado tiene intención de desplazarse personalmente para entregar la documentación en el juzgado de instrucción número 3 de Palma que dirige el juez José Castro e intentar contactar con el éste o con algunos de los responsables de la investigación, aunque resaltó que “no vamos a presionar a la Justicia, vamos a dejar que trabaje”.

Son ya nueve los contratos conocidos
Mientras, siguen apareciendo nuevos contratos adjudicados por la Generalitat a Over Marketing, que ya se elevan a nueve, tras conocerse a través de un informe de la Agencia Tributaria que Abanico de Comunicación y Marketing SL y Traci Comunicación SL, dos empresas de Daniel Mercado, declararon que habían cobrado cerca de 24.000 euros de la Administración valenciana. Se trataría de dos contratos menores que pueden adjudicarse sin publicidad. De los nueve contratos conocidos, seis fueron adjudicados por la consellería de Sanidad, de los que cinco coincidieron con la etapa en la que el actual número secretario general del partido, Serafín Castellano, estuvo al frente de dicho departamento.