Las sospechas por el fraude en las elecciones antes incluso de la cita con las urnas sigue enturbiando la campaña para este 28 de mayo. Tras la explosión del caso en Melilla esta semana y en la localidad almeriense de Mojácar en las últimas horas, el halo sobre una manipulación con los apoyos sobrevuela ahora sobre León. El Partido Popular del municipio de Astorga está siendo investigado por una presunta compra de votos, especialmente al colectivo de personas gitanas, y por el que estarían implicados el candidato número tres de las listas y el responsable local de la formación, Ángel Iglesias y Manuel Ortiz, respectivamente. Ambos habrían mantenido una conversación -que ha sido grabada- en la que deslizan este delito, que tanto el partido como ellos niegan, por lo que han presentado una denuncia por daño reputacional a solo unos días de la fiesta de la democracia.

El PP de Astorga, en el foco

Melilla, Mojácar... y ahora Astorga. Los recelos sobre el buen hacer con las votaciones para este domingo 28 de mayo se ha extendido hasta el municipio de León de la mano del Partido Popular, lo que está manchando también en esta localidad y en Castilla-La Mancha la campaña electoral. Este miércoles las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en el principal canal de difusión de una grabación de una conversación entre Ángel Iglesias y Manuel Ortiz, candidato número tres de las listas y el responsable del partido en esta ciudad leonesa, presuntamente hablando sobre la posibilidad de comprar votos al colectivo gitano. En concreto, el primero aparentemente le explica al segundo de forma detallada el proceso e incluso los precios que pueden manejar.

Relacionado El Gobierno de Melilla cesa al consejero de su Gobierno detenido por la supuesta "compra de votos"

"¿Cuántos gitanos van a votar? Unos doscientos y pico y le dije, pero cada uno votará a quien quiera y dijo no, aquí se dice a quién hay que votar. Le pregunté, pero ¿cuánto cuesta? 4.000 más IVA", se puede escuchar en el audio grabado, en el que se parecen establecen también los montanes. "Son muchos votos Manolo (…) son 250 para ti y 250 que restas. Son 500", asegura aparentemente Iglesias. Este documento ha llevado a la Policía Nacional a investigar el trasfondo de estas conversaciones, tanto su autenticidad y origen así como si son una prueba de un delito de fraude electoral. Con todo, medios de la localidad aseguran que fuentes oficiales de la investigación consideran "algo burda a priori" la veracidad de esta grabación así como que puede tener "poco recorrido" las diligencias sobre el caso. 

"Daño personal y social"

Pero a solo dos días de que los leoneses tengan que acudir a las urnas, este audio ha explotado en la localidad. Ante esto, los supuestos implicados niegan que el diálogo entre ambos populares trate sobre una compra de votos al tiempo que Iglesias ha elevado sus quejas hasta las autoridades. El candidato número tres a la alcaldía ha interpuesto una denuncia en la Comisaría de Astorga en pro de "defender su buen nombre en la ciudad" y con el reclamo para que se llegue hasta el final de la investigación para esclarecer quien ha dado a conocer esta conversación privada. Asegura que "ha sido manipulada con intereses políticos" así como que puede causar un grave "daño personal y social" tanto a su reputación como a la de Manuel Ortiz.

También el Partido Popular local niega los hechos mientras la formación en León, por su parte, ha emitido un comunicado en la tarde del domingo en el que han denunciado esta situación y han pedido que no se manchen las siglas de este partido en plena campaña electoral. "Ante la grave situación creada en las últimas horas, el Partido Popular de Astorga ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno de León que se esclarezca cuanto antes qué persona o personas están detrás de la creación y divulgación de un audio falso que está circulando por la redes sociales, acusando a personas inocentes de la presunta comisión de delitos", han afirmado en el texto.

Desde el mismo que se ha extendido este hecho, el Partido Popular está en constante comunicación con la Subdelegación del Gobierno, desde donde se apunta que "todo indica a una manipulación de dicho audio, con varios cortes en el mismo, que perseguiría perjudicar a la candidatura popular a la Alcaldía" de esta localidad. Así lo asegura la formación, que denuncia que "criminalizar a un colectivo y a varias personas a tres días de las Elecciones Municipales de este domingo, 28 de mayo, es impresentable y no puede ser permitido por la sociedad, por lo que esperamos la consiguiente explicación en las próximas horas y tomar las medidas que correspondan contra los culpables".