Ferraz mueve ficha tras la detención de dos candidatos del PSOE en Mojácar (Almería) por presunta compra de votos, según adelantaba la Cadena SER. Fuentes próximas a la dirección federal han confirmado que ambos serán suspendidos de militancia y se les abrirá un expediente con efecto inmediato. Los socialistas actúan ante el presunto fraude electoral en la localidad almeriense y exige que la Justicia sea la que los juzgue. "A nosotros no nos tiembla el pulso con cualquier práctica ilegal o fuera de una altura ética máxima", subrayan desde el cuartel general del PSOE en Madrid.

Nuevo golpe contra el fraude electoral. En plena campaña y a cuatro días de introducir el sobre en las urnas en los colegios este domingo 28 de mayo, la polémica por la supuesta compra de votos se ha cernido sobre Almería. Tras el escándalo en Melilla, que se ha saldado con la detención incluso del yerno del líder de Coalición por Melilla, las sospechas se han trasladado hasta la localidad de Mojácar, donde cuatro personas han sido arrestadas por la Guardia Civil este miércoles en una operación policial contra un presunto negocio con los apoyos. Sin embargo, ni las pesquisas ni el suceso estaría relacionado con el caso que ha sacudido la política española durante toda la semana.

Según fuentes cercanas, las autoridades policiales han detenido este miércoles al menos hasta ahora a cuatro personas en la localidad almeriense de Mojácar en una operación contra la supuesta compra de votos para las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 28 de mayo. Estos trabajos se han comenzado en las últimas horas por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) y continuan abiertos, por lo que no se descartan que se produzcan más. De hecho, lejos de saldarse, se prevé que se lleven a cabo hasta una decena de arrestos más para esclarecer lo sucedido. Según publica la Cadena Ser, dos de los detenidos serían candidatos del PSOE en esta ciudad. Uno de ellos el número 2 y el otro el candidato 5 de la lista.

El caso Melilla

Esta actuación se produce tan solo unos días después de estallar un caso similar en Melilla, donde la Policía Nacional ha detenido a cerca de diez personas también por una supuesta compra de votos. Sin embargo, ambos casos no estarían relacionados entre sí, a pesar de lo parecido de los términos. Este mismo martes han sido localizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a una decena de acusados de fraude electoral a través del voto por correo, entre los que se encuentra un consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana de esta ciudad autónoma y número tres de la lista de Coalición por Melilla (CpM), Mohamed Ahmed Al-lal, así como el yerno del líder de dicha formación, Mustafá Aberchán, conocido como El Lobo. De momento todos han quedado en libertad provisional.

El líder de CpM es un actor conocido en la política melillense desde que en el año 1995 fundara esta formación, que hasta hace unas horas formaba parte del acuerdo del Turia. Aberchán ha gobernado la ciudad autónoma con múltiples pactos que van desde el histórico Jesús Gil hasta el PSOE pasando por Ciudadanos e Izquierda Unida, de la que ha formado parte. Ahora, en pleno 2023, la sombra del supuesto fraude electoral sobrevuela sobre él recordando a ese 2008, cuando ya fue condenado precisamente por manipular el voto por correo en su favor.  Entre tanto, los socialistas deslizan que hay otro partido implicado en la trama pero no aclara si acusa al PP.

Marruecos, votos por correo y dinero

La vicepresidenta de Melilla, Gloria Rojas, ha asegurado este miércoles que en la ciudad autónoma "siempre se ha hablado de dos" organizaciones implicadas, "no solamente de Coalición por Melilla". Preguntada por si se refería al Partido Popular, la dirigente ha evitado dar nombres: "No digo nada, no soy quién para decirlo", ha sostenido. Además, en las últimas horas hay medios de comunicación que apuntan a Marruecos como centro neurálgico de este casi pucherazo y afirman a que afines a Aberchán se reunieron con agentes de Rabat antes del fraude electoral en Melilla para perfilar la operación fraudulenta. Las alarmas saltaron al comprobar que se había triplicado la solicitud de participación por correo para estas elecciones municipales y autonómicas en comparación con las anteriores, en 2019. Ha pasado de los 4.200 de entonces hasta los casi 12.000 actuales.

Los presuntos autores de la trama, que están siendo investigados, compraban votos a cambio de dinero. Según las informaciones estos llegaban a ofrecer entre 50 y 200 euros por cada voto para este partido y algunas fuentes señalan que las familias con varios miembros llegaban a recibir hasta 200 euros si todos los electores elegían sus siglas. Y es que sl ser por correo, es mucho más fácil de manipular. Ante los hechos y como prevención, la Junta Electoral ha exigido que a partir de ahora el voto por correo sea individualizado y con la necesidad de presentar el DNI. Las autoridades pretenden así poner las máximas trabas para que una única persona pueda presentar varios sobres de otros electores.