La jornada electoral de este 23 de julio está transcurriendo con total normalidad. No obstante, como es habitual, siempre hay anécdotas que marcan el día. Ataques de ansiedad, calor, resacas y pintadas son algunos de los episodios que se han ido sucediendo. 

En lo que respecta a la constitución de las mesas, se han producido pequeños incidentes. Así ha ocurrido en el Pabellón Ciudad de Chiclana de la Frontera (Cádiz), el último en ponerse en marcha porque solo se ha presentado uno de los miembros convocados. Este, además, presentaba un justificante médico para no asumir la tarea, por lo que ha sido necesario solicitar la participación de un matrimonio madrugador que había acudido a votar. Como el hombre era mayor de 65 años, solo ha podido quedarse su mujer, por lo que se ha solicitado a otro ciudadano que había ido a depositar sus papeletas que cubriera el puesto. 

En Huelva la curiosidad se ha registrado en una mesa de la capital, donde una vocal ha acudido enferma, pero precavida, ha  ido acompañada por su marido para que éste la sustituyera.

Ataques de ansiedad 

No es la primera vez que en la jornada electoral se registran ataques de ansiedad. En este caso se ha producido uno en Jaén, concretamente en la localidad de Alcalá la Real, donde el presidente de una mesa ha sufrido este problema a los pocos minutos de quedar constituida la misma, por lo que ha sido necesario avisar al suplente, que ya se había marchado. Finalmente, la mesa ha abierto con normalidad a la hora prevista.

Del mismo modo, en Berrocal de Salvatierra (Salamanca), una mujer "muy alterada" ha sido detenida tras acceder al colegio electoral, coger una urna, tirarla contra el suelo y hacerla "añicos". Lo sucedido ha obligado a detener las votacioes durante 15 minutos, tiempo en el que se han introducido las papeletas en una urna de repuesto.

Resacas

Y dado que las elecciones coinciden con la celebración de las fiestas de muchos municipios del territorio nacional esto también se ha notado en esta jornada electoral. En Santa Marta de Tormes (Salamanca), la presidenta se ha presentado con gastroenteritis y ha pedido irse. Pero como sus sustitutos han acudido a las 8.00 con síntomas de embriaguez ha terminado por quedarse.  

Algo similar ha ocurrido en Arenas de San Pedro (Ávila), donde un vocal ha acudido después de "habérsele hecho la noche muy larga", así que se ha tenido que quedar en la mesa la segunda persona que ha acudido a votar ya que la primera superaba la edad necesaria para el puesto.

Pintadas 

En Vega de Valcarce (León), Aranda de Duero (Burgos), Segovia, y dos colegios de Valladolid han aparecido pintadas, así que las juntas electorales han decidido borrarlas con celeridad.

También en esa última ciudad había aparcado un vehículo con pintadas alusivas a las elecciones. Tras ser informado por la Policía Nacional, el dueño, que no tenía nada que ver con los textos, ha tenido que retirar el coche.

Calor 

El calor está marcando la jornada electoral, pese a que en puntos del país como Santiago de Compostela no se superarán hoy los 21 grados. Las altas temperaturas registradas en buena parte del territorio nacional ha hecho necesaria mucha agua, ventiladores e, incluso, el cambio de ubicación de algunas mesas, que se han trasladado de las aulas a los patios en busca de un poco de fresco.

No sin mi perro 

En el País Vasco, también se ha dado un episodio peculiar, cuando una mujer ha intentado acceder al colegio electoral con su perro.