El Barómetros publicado por el CIS correspondiente a enero de 2017, además de las valoraciones de los líderes políticos de los principales partidos de España, ha dejado otros datos sorprendentes. En lo relativo a la valoración que hacen los ciudadanos de los recién estrenados ministros, Álvaro Nadal, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, es el peor valorado con un 2,44.

Como era esperable por la esencia de la cartera ministerial, Hacienda, Cristóbal Montoro es el peor valorado de todos (2,32). Sin embargo, le sigue Nadal, el peor valorado de los debutantes y segundo por la cola si tomamos en cuenta el montante completo.

El precio de la luz, la inacción del Ejecutivo por atajarla y el encomendarse a la pachamama cual meteorólogo bien ha servido a Nadal para ganarse un puesto en el grupo de notables con las peores notas. Una serie de acontecimientos que ha vivido su último capítulo este lunes. El ministro defensor del impuesto al sol advirtió a los españoles de que “tendrán que acostumbrarse a precios más altos [de la energía]”, añadiendo además que "estoy a favor de las renovables sí, pero si son baratas".

El podio de los peor valorados, en cuanto a ministros se refiere, lo cierra Alnfonso Dastis (2,53), el recién investido ministro de Exteriores. Su salida de tono al asegurar que los “cientos de miles de compatriotas” que han tenido que emigrar de España lo han hecho porque “lo que muestran es una inquietud, una amplitud de miras, una adaptabilidad a nuevos horizontes…”, a lo que añadió que “la verdad, a mí no me parece una tragedia separarse de amigos y familia”, le ha pasado factura. Esto, sumado a la “amplitud de miras” de la familia de Dastis, quien con sus 20.000 euros mensuales bien ha podido sufragar los gastos de los estudios de sus hijos en Estados Unidos y bélgia, con los mejores estudios pagados por el Estado y becas cerca del ministro, han relegado al titular de la carte de Exteriores a la cola de los ministros.

Pero Nadal y Dastis no son los únicos debutantes con las notas más bajas. La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, es la cuarta peor valorada con un 2,67. Probablemente, la polémica despertada por su ambigüedad en cuanto al copago farmacéutico haya tenido algo que ver.

La mejor valorada de todos los titulares de carteras ministeriales es Soraya Sáenz de Santamaría (3,71), precisamente, la archienemiga de María Dolores de Cospedal, quien recibió un 2,76. Si observamos la lista, vemos como se cumple la máxima de que los peor valorados (exceptuando Hacienda) son los novatos nombrados por Rajoy hace apenas tres meses.

Pero, ¿qué hay del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy? Los ciudadanos lo tienen claro: el 45,8% afirma que Rajoy no le inspira “ninguna confianza”, frente al 4,7% que sentencia que les genera “mucha confianza”.