Ha sido uno de los temas del día y el estreno del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la galería de metedura de pata ministeriales. Y eso que se le presuponía como un hombre de perfil bajo y moderado, sobretodo en comparación con su predecesor, José Manuel Margallo.

Dastis ha respondido hoy a una pregunta del diputado de Podemos Pablo Bustinduy sobre los datos que tenían de los “cientos de miles de compatriotas” que han tenido que emigrar del país. Y el ministro se ha salido por peteneras señalando que esos jóvenes “lo que muestran es una inquietud, una amplitud de miras, una adaptabilidad a nuevos horizontes… Ir fuera enriquece, abre la mente, fortalece habilidades sociales”.

El comentario no se ha quedado ahí, porque el ministro ha sido abordado por los periodistas después, en los pasillos, quienes le han recordado que las condiciones de los emigrados “no son demasiado buenas, tienen que separarse de sus familias y sus amigos”.

Y Dastis ha reincidido, como se ve en un vídeo subido a Twitter por el número dos de Podemos, Íñigo Errejón: “La verdad, a mí no me parece una tragedia separarse de amigos y familia”.