La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, no ha aclarado este martes cuáles son las verdaderas intenciones del Gobierno sobre el copago farmacéutico para los jubilados, después de que ayer dejara entrever que pretende aumentarlo para los pensionistas que cobren más de 18.000 euros anuales.

En Los Desayunos, de TVE, la ministra, ha dado una de cal y una de arena, al asegurar que “en la agenda del Gobierno del Partido Popular no está el incremento del copago sanitario para los pensionistas desde 18.000 euros”, pero ha añadido que sí está “dispuesto a estudiar lo que dicen los expertos”.


"Cuando tengamos el estudio lo veremos"
“Cuando tengamos el estudio lo veremos, lo dialogaremos con las fuerzas políticas”, ha dicho Dolors Montserrat, que ha insistido más de una vez en que “estudiar no significa que se vaya a hacer”.

"Estudiar quiere decir estudiar, hablar, escuchar y que los expertos del ministerio y de fuera del ministerio" den su opinión, y entonces "veremos entre todos qué podemos hacer y qué no", ha reiterado.

La pasada noche, Montserrat difundió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que fue más categórica que esta mañana en Los Desayunos. “No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000€", escribióEsta mañana lo ha matizado, claramente, al admitir que “lo estudiará”.  

'Donde dije digo, digo...'
En el corto tiempo que lleva al frente del Ministerio Dolors Montserrat ha demostrado una gran facilidad para contradecir, en un breve espacio de tiempo, lo que ha defendido con anterioridad, como sucedió en diciembre pasado, durante su primera intervención parlamentaria ante la Comisión de Igualdad.

Su lío con el cambio sobre el aborto
Entonces, la ministra anunció su voluntad a “estudiar o revisar” la restricción impuesta por el PP en la Ley del Aborto a las chicas menores de edad que son víctimas de abusos sexuales y tienen que pedirle permiso al padre maltratador para poder abortar.  Una petición planteada por el PSOE.  Más adelante,  en su última intervención, después de recibir varias notas, Montserrat aclaró que "el PP no va a cambiar ni un ápice sobre el posicionamiento sobre el aborto, que quede bien claro. No asumo cambiarlo".

La exministra se excusó afirmando que no se refería a las jóvenes víctimas de violencia sexual, sino a los huérfanos por violencia de género que necesitan permiso para trabajar y casarse.

El impago de la empresa familiar a Hacienda
La ministra parece instalada en la polémica desde su llegada al Gobierno. Hija de una veterana política del PP catalán, llamada también Dolors Montserrat, quedó en entredicho a raíz de informaciones publicadas en algunos medios, como España Diario, sobre deudas con la Agencia Tributaria de la empresa de su familia, Montserrat Operador Logístico.
En la lista difundida en junio aparecía con una deuda de hasta 1,27 millones de euros. 

Como contó ELPLURAL.COM, Montserrat Operador Logístico es una empresa auxiliar al transporte con naves logísticas en Vilafranca del Penedès y Valls, con 70.000 metros cuadrados de almacenes, y gestiona 40.000 metros cuadrados de naves industriales de terceros. Se remonta a los años 40 y facturaba más de 3 millones al año, a pesar de lo cual solicitó el verano pasado la suspensión de pagos.