La propuesta del plan de crecimiento la realizó el primer ministro italiano, Mario Monti, en una rueda de prensa al término de la cumbre a cuatro en Roma con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El anuncio viene a calmar las crecientes demandas de un plan de inversiones con el que reactivar el crecimiento, aunque el Consejo ya estaba manejando un plan con cifras similares a propuesta del Parlamento Europeo.

Monti diferencia entre "cantidad y calidad" de inversiones
"En el próximo Consejo Europeo propondremos medidas para relanzar la economía, con inversiones, una apuesta por el fomento del empleo y el incremento de la competencia en Europa, así como hacer más en el mercado único europeo", dijo Monti. "Deseamos, además, esperamos, presentar un paquete de medidas de crecimiento europeo, por valor del uno por ciento del PIB de la Unión Europea, es decir, de unos 130.000 millones de euros", agregó. El primer ministro italiano, anfitrión de esta cumbre preparatoria para el Consejo Europeo de los próximos 28 y 29, indicó que sus Gobiernos trabajan ya para que se defina además la calidad y la cantidad del gasto público, "reconociendo el valor de determinadas inversiones".

"Un paso adelante"
Monti se refirió además a la necesidad del equilibrio entre el rigor fiscal y la apuesta por el crecimiento económico, con reformas estructurales nacionales que mejoren la competitividad, dentro de una nueva agenda europea. "Esto significa dar un paso adelante", insistió. "El Consejo Europeo podrá ser una etapa importante. Somos las cuatro principales economías de la zona euro, sin quitarles nada a los demás países y lo que puedan decidir, pero nosotros hemos afirmado objetivos comunes y somos conscientes de que debemos dar una señal de cohesión, coherencia, estabilidad y solidaridad", dijo por su parte Hollande.

Merkel insiste en que España asuma el rescate bancario
Además, la canciller alemana expresó su total acuerdo junto a los tres países para aprobar una tasa a las transacciones financieras en Europa tenemos y abogó por resolver los problemas que tiene actualmente la moneda única con una mayor y más estrecha cooperación a nivel político. "Estamos haciendo todo por luchar por este euro y hacerlo capaz de afrontar los próximos diez años. Algunos países han logrado muchas reformas. Hemos logrado instrumentos de solidez y de solidaridad", dijo Merkel. "El asunto del crecimiento y del empleo tiene que abordarse más enérgicamente, después de que nos hemos ocupado del pacto fiscal. Para el próximo Consejo Europeo es necesario dar señales claras. Un 1 por ciento del PIB invertido para el crecimiento y para las señales correctas es lo que Europa necesita", agregó. Ante los medios, la canciller volvió a negar la posibilidad, como desea el Gobierno de Rajoy, de que la banca se pueda recapitalizar directamente desde los fondos europeos, recordando que si fuera así los contribuyentes europeos no tendrían control sobre ese dinero. De ahí que sea España la que tenga que asumir el posible impago de sus bancos.

Rajoy cree que se apuesta por la "irreversibilidad" del euro
Mientras y también durante la rueda de prensa conjunta, Mariano Rajoy afirmó que "ha habido una apuesta por la irreversibilidad del euro, que es el proyecto más importante que hemos puesto en marcha los europeos".

BCE flexibiliza condiciones para obtener dinero
También se han producido pasos en el Banco Central Europeo (BCE), donde anunciaron que va a flexibilizar las condiciones para prestar dinero a los bancos comerciales de la zona del euro. La entidad monetaria ha reducido la calificación de crédito exigida a algunos bonos de titulización de activos y aceptará como garantía en sus operaciones de refinanciación más bonos de este tipo, como bonos de titulización hipotecaria, lo que ayudará a los bancos españoles. Los bancos españoles tienen en sus balances gran cantidad de bonos de titulización hipotecaria, por lo que esta decisión del BCE seguro que ayudará a los institutos financieros españoles, dijo a EFE el analista de Commerzbank, Michael Schubert. El BCE va a aceptar como garantía en sus operaciones de refinanciación bonos de titulizacion de créditos de consumo, para la compra de un automóvil, de leasing e hipotecas de propiedades comerciales que tengan una calificación de emisión y en todos sus tramos de, al menos, "A", si bien aplicará un recorte del valor del 16 %.