Cuatro días después de los atentados de París la investigación se realiza a escala europea y tras las detenciones de Bruselas se han producido hoy otras tres en Alemania, concretamente en la localidad de Alsdorf, cerca de la frontera con Bélgica. Según varios medios alemanes los detenidos son dos hombres y una mujer. Por otra parte, según el diario Le Monde, los investigadores galos sospechan que podría haber un segundo terrorista huido. Las autoridades se basan en varios testimonios recogidos en los últimos días, que aseguran que en el coche con el que los yihadistas se desplazaron por los distritos 10 y 11 había tres personas, los hermanos Salah y Brahum Abdeslam, y un tercero sin identificar que se encontraría a la fuga.

Movilización sin precedentes
Las investigaciones se desarrollan a escala europea, pero en Francia se vive una situación sin precedentes. Solo esta madrugada se han realizado 128 redadas en distintas ciudades francesas, incluida Toulouse. El Gobierno francés ha movilizado a 115.000 policías gendarmes y militares por todo el país para hacer frente a posibles nuevas amenazas yihadistas, según ha anunciado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. El ministro también ha hecho saber que Francia invertirá en "medios digitales" para poder combatir los mensajes encriptados utilizados por los terroristas para sus comunicaciones.

El primer ministro, Manuel Valls, confirmaba esta mañana que Francia no cumplirá los acuerdos de déficit que había fijado con Bruselas por el  aumento del gasto en seguridad.  Valls aseguraba en declaraciones a la emisora de radio France Inter que "la Unión Europea debe entender que esta es una lucha que concierne a Francia pero también de Europa". Además, continúa la investigación sobre  los dos kamikazes que tomaron parte en los atentados y que aún no han sido identificados. Los otros cinco ya se sabe quiénes son.

Kerry en París
El secretario de Estado norteamericano de política Exterior, John Kerry, ha estado este martes en París para reunirse con el presidente francés, François Hollande. La guerra en Siria ha sido el tema fundamental de la conversación y los dos países han fortalecido su cooperación militar contra el Estado Islámico, especialmente en lo que ha intercambio de información se refiere. Hollande se comprometió ante la Asamblea francesa a "destruir" a la organización yihadista Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) al tiempo que declaraba la "guerra al terrorismo". Hollande recordó que los atentados de París se decidieron y planearon en Siria, se prepararon y organizaron en Bélgica y se perpetraron en Francia.

Tras el encuentro de hoy en El Eliseo, Kerry ha anunciado un acuerdo para aumentar el intercambio de información y ha señalado que hay "pasos significativos" que EEUU y Francia pueden "dar juntos" para mejorar la lucha contra el terrorismo. Francia ha vuelto a bombardear en las últimas horas y por segunda vez desde el atentado, enclaves del estado Islámico en Siria.

Máxima tensión en Bélgica
Bélgica es el otro país que vive estos días en máxima tensión. Hasta siete personas presuntamente relacionadas con los atentados han sido detenidas en territorio belga durante los últimos días. Cinco de ellas han sido puestas en libertad, mientras que otras dos, Hamza Attou y Mohamed Amri, continúan arrestadas. En el registro de sus viviendas los agentes han hallado nitrato de amonio, un fertilizante que se puede emplear en la fabricación casera de explosivos.

Attou y Amri se desplazaron desde el distrito bruselense de Molenbeek hasta París, donde les esperaba Salah Abdeslam, uno de los supuestos autores de la matanza, en paradero desconocido y sobre quien pesa una orden de arresto internacional. Tras los atentados le trasladaron a Bruselas. Según un periódico belga ambos acusados aseguran que su papel fue "meramente logístico" y se limitó al traslado de Abdeslam de Francia a Bélgica, sin haber participado en ninguno de los ataques de París. Al ser interrogados sobre la presencia de nitrato de amonio en su vivienda, los acusados explicaron que lo utilizaban para abonar su jardín.