El Congreso de los Diputados madrugaba este miércoles para acoger un Pleno prácticamente monotemático sobre Cataluña y el Brexit. Mientras Pablo Iglesias requería tranquilidad a Pedro Sánchez con el asunto catalán, Pablo Casado exigía la aplicación del artículo 155 a la par que señalaba la “humillación” que ha sufrido España con la negociación sobre Gibraltar.

En esta misma línea de actuación se ha movido Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha mantenido las pautas expuestas instantes previos por su “gemelo” en la Cámara. La interpelación del dirigente naranja ha comenzado con un análisis en el que esgrimía que España y Europa viven “un momento delicado”.

Para Albert Rivera, esta Europa “se ha construido para combatir al nacionalismo”, que lo identifica con el “veneno” que siempre ha estado latente en el Viejo Continente. A este respecto, infiere que Sánchez “pasará a la historia como el presidente que se alineó con los que quieren liquidar el país”.

El gol británico

En un contexto más europeísta, Rivera ha expresado su preocupación por la negociación sobre Gibraltar en particular y el Brexit en términos generales. Le ha echado en cara que mientras en Europa “nos metían un gol por la escuadra en el último minuto”, el jefe del Ejecutivo estaba “viendo a los dictadores en Cuba”. Además, le reprocha que se olvidara de los “disidentes cubanos” durante su viaje oficial.

Eso sí, Albert Rivera le ha ofrecido su espalda para apoyarse, pero “no por usted, sino por España”. Insiste en que pida “ayuda” que en Ciudadanos la encontrará, pero apelando al patriotismo que afirma tener. “Hay que recuperar la oportunidad por el Brexit y Gibraltar”, indicaba el dirigente de la formación naranja.

Elecciones y 155

Durante toda su interpelación, Albert Rivera le ha pedido a Pedro Sánchez que convoque elecciones. Además, no ha dudado en calificarle de irresponsable en diversas ocasiones, sobre todo al hilo de la crisis catalana. El líder de Ciudadanos asegura que Andalucía ya le ha dado un aviso serio de que “no está cumpliendo” el deseo de los españoles.

Pero si hay algo que también ha reiterado Rivera es el requerimiento del artículo 155. Le ha vuelto a tender la mano y ha asegurado que encontrará el apoyo de Ciudadanos siempre y cuando proteja “a todos los ciudadanos”, pues estos piden la activación de este apartado que contempla la Carta Magna. Insiste en que “aplicar la Constitución es hacer política”.

Influencia de Iceta

A tenor de esto, Albert Rivera ha pedido que Pablo Casado y Pedro Sánchez “no mangoneen” la Justicia, aludiendo al pacto – recientemente resquebrajado – entre PP y PSOE para el gobierno de los jueces. Amén de esta referencia, el líder naranja exige al jefe del Ejecutivo que tampoco interfiera en las opiniones de los abogados del Estado.

Y es que Rivera considera que en el PSOE manda más Miquel Iceta que, por ejemplo, Susana Díaz, aludiendo a los resultados electorales de Andalucía. A este respecto, el presidente naranja le pide a Pedro Sánchez que escuche otras voces de su partido que difieren de la versión que, según él, le regala el líder de los socialistas catalanes.

Advierte que la solución a esta crisis no pasa por otorgar más competencias a Cataluña e insiste en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el cumplimiento de la misma. Rivera aporta el remedio que, a su juicio, erradicaría este situación y pasa por el “pacto entre constitucionalistas”. Considera que Sánchez “ha roto las vías” con estas fuerzas como consecuencia de los puentes tendidos por el Ejecutivo con el nacionalismo catalán.

Reitera que Sánchez debe “escuchar a gente de su partido” porque hay muchas voces que no concuerdan con la línea de actuación que ha tomado ‘su PSOE’, según Rivera. Sostiene que el 155 es “democracia, libertad y Constitución” y pone punto y final a su alegato advirtiéndole de que “no se crea las milongas de Iceta”, así como un último llamamiento a las urnas, a las que el jefe del Ejecutivo las teme, concluye.