Las previsiones informativas eran claras: 08.30 horas: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es entrevistado en 'Espejo Público' de Antena 3. Así lo confirmaba a primera hora de la mañana la agencia de noticias Europa Press, pero también la cuenta oficial de Ciudadanos en Twitter, con una diapositiva donde avisaban a todos sus seguidores de la entrevista a su líder por parte de Susanna Griso… a todos menos a Rivera, que ha llegado al plató con más de una hora de retraso.

Frisaban las 8:30 de la mañana y las presentadoras del informativo de Antena 3 se despedían. Pero, a diferencia de lo habitual, Espejo Público no empezaba con Susanna Griso y su invitado tomando café en la mesa camilla, sino que la presentadora arrancaba el programa en el espacio central del plató, con sus tertulianos. En el aire, la sensación apenas camuflada de que estaban improvisando cómo rellenar esos minutos.

A diferencia de lo que ocurre en otros programas matutinos, como El Programa de Ana Rosa o Los desayunos de TVE, donde la hora prevista para recibir a un invitado es meramente informativa, Susanna Griso tiene el espacio de Un café con Susanna, que es más puntual que el té británico.

Alrededor de las 9:00 horas, la pantomima no podía estirarse más y la presentadora confesaba que Albert Rivera llegaba “con retraso” a la entrevista y que le estaban esperando para tomar el café.

Por fin, a las 9:43 horas, el líder de Ciudadanos aparecía con rostro de circunstancias en el plató y tenía que dar explicaciones a Susanna Griso. Su primera excusa, una “confusión de agenda”, a lo que la presentadora respondía “eso es que tiene usted muchas cosas en la agenda”.

Sin embargo, justo después, Rivera confesaba que todo había sido fruto de un error provocado por su última visita a Espejo Público: “La última vez estuve en la mesa y pensé que era lo mismo”. Se refería el líder de Ciudadanos a su visita del 6 de noviembre, donde se le dio la relevancia de sentarle en el plató central con los tertulianos, en una entrevista de media hora, frente al formato del café con Susanna, que ha durado apenas diez minutos. “Como vemos que va para un café”, le decía la presentadora hoy, “pues el café lo tiene”.