El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a Pedro Sánchez que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque "es un territorio sin ley" en el que "no se garantiza la seguridad a los ciudadanos" ante un president, Quim Torra, que "apela a la violencia" de los CDR y "purga" policías por cumplir la ley.

"Hace falta aplicar el 155, que es política, no es justicia, ante un Gobierno que no quiere cumplir la Constitución", ha subrayado.

En una entrevista en Espejo Público, Rivera ha acusado a Pedro Sánchez, de tener como "aliado" a Quim Torra y dar la espalda a "los constitucionalistas". El líder de Ciudadanos ha dicho que Cataluña está pagando muy caro, con la situación económica y social, la "frivolidad" del presidente del Gobierno.

Rivera pide el 155 y elecciones

"Cataluña es un territorio sin ley. Un presidente tiene que proteger a sus ciudadanos y Sánchez no lo está haciendo", ha afirmado Rivera, que ha considerado que el artículo 155 no tenía que haberse levantado nunca "antes de que Torra claudicara". En este punto, ha criticado al Partido Popular y a Mariano Rajoy por poner fin a este mecanismo legal. Ahora, cuando "estamos enquistados, en un momento previo a la violencia,  si el presidente del Gobierno "no actúa, será su responsabilidad", ha añadido.

Sobre la impunidad con la que actúan los CDR ante la falta de órdenes a los Mossos, Rivera ha señalado que "los sindicados policiales están hartos de presiones, de purgas, por cumplir la ley" y ha recordado que el presidente de la Generalitart "amenaza" a un alto mando con "quitarle el puesto", mientras que da muestras de "cariño" a los que cortan carreteras. ¿Alguien piensa que Torra es el garante de la Constitución en Cataluña?, ha preguntado.

El líder de Ciudadanos ha reprochado a Pedro Sánchez que siga "en el búnker, en el helicoptero, pero no baja a la realidad", y le ha pedido que deje de seguir considerando "un aliado" a Quim Torra y "adversario" a Ciudadanos.  "Sánchez va de la mano de quien escupe a un ministro de España, de los que cortan carreteras. Yo le pido que cambieque aplique el 155 y convoque elecciones. Necesitamos un Gobierno fuerte".

"Lo seguro en Andalucía: el PSOE se va a la oposición"

En cuanto a Andalucía, Albert Rivera ha asegurado que "lo seguro"es que "el PSOE se va a la oposición" porque "los andaluces han ido a votar para que cambie el Gobierno. Puede haber un acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos con la absentención del PSOE, si no, la que tiene un problema es la señora Díaz".

"Llegaremos a un acuerdo de políticas, de programa con el Partido Popular. Le pediremos al PSOE que no ponga palos en las ruedas", ya que "si tanto miedo le da [a Susana Díaz] que "Vox tenga la llave, que se abstenga", ha reiterado Rivera, que ha puesto como ejemplo a Ciudadanos por haber "apoyado la investidura de Susana Díaz y de Mariano Rajoy". 

A su juicio, Susana Díaz y el PSOE han sido castigados en Andalucía por "gobernar con quienes quieren liquidar su país. Hay que preguntarle a Susana Díaz si quiere ir al sanchismo o al constitucionalismo. A continuación, ha recordado que este martes se inicia la "mesa de negociación de Ciudadanos y el Partido Popular" en Sevilla.

"Hay que hacer políticas nuevas con personas nuevas. El problema es que el Partido Popular está muy atento en los juzgados", ha indicado el líder de Ciudadanos que ha apostado por un presidente de la Junta que no esté vinculado con "los ERE ni los de Gürtel".

"La junta debe presidirla alguien que no tenga mochila, ni citas judiciales, y si es Bonilla puede pasar", ha afirmado Rivera, quien, sin embargo, ha añadido que le "importa menos quien presidirá la Junta que las políticas".

Una alianza de liberales para "refundar Europa"

El líder de Ciudadanos ha advertido del crecimiento del populismo en Europa y ha apostado por "la alianza de los liberales" porque "hay que aunar en torno al centro". Ha puesto en valor líderes como Macron y Merkel, "valientes" y necesarios "para consttuir una Europa más fuerte para nuestros hijos. Una Europa unida frente a los populismos y nacionalismos y sus fake news", que deben liderar "los jóvenes de la época Erasmus" para "volver a sus valores fundacionales".

En ese contexto, Rivera ha señalado que Barcelona sería "clave", pero con un alcalde como Manuel Valls, que recupere "una ciudad cosmopolita", como "contrapeso a las locuras de Torra. No es chovinismo, es una de las mejores ciudades del mundo. Un alcalde como Valls contrastaría con estas locuras que estamos viendo".