Carles Mulet, senador de Compromís designado por las Corts Valencianes, ha presentado en la Cámara Alta seis preguntas escritas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre las exclusivas publicadas por ElPlural.com sobre el senador del Partido Popular, Manuel Altava.

Tal y como informó este periódico, Altava  -que fue propuesto en la ya extinta lista de los vocales propuestos para el CGPJ a la que llegaron PP y PSOE-, ocultó hasta nueve propiedades de las que, al menos, tenía un 25% de la titularidad.

Más concretamente, el juez-senador no informó en su declaración de bienes del Senado que era copropietario de dos fincas sitas en Castellón de la Plana, tres viviendas (dos en la misma localidad y una en Benicasim), un garaje de 1.732 metros cuadrados también en Castellón de la Plana, dos aparcamientos y un trastero en Benicasim.

Según los documentos del Registro de la Propiedad, a los que ha tenido acceso este periódico, Manuel Altava es copropietario, junto a su hermana y su madre de los mencionados inmuebles no declarados, con una titularidad del 25%.

Tres fincas en una subasta

ElPlural.com también informó que Altava adquirió hasta tres fincas en una sospechosa subasta celebrada el 14 de marzo de 2001. Pese a todo esto, el fiscal que finiquitó el caso del máster de Pablo Casado, no investigó la compra de fincas de Manuel Altava.

1. Finca de Sant Mateu: Para este terreno, Manuel Altava tan sólo pagó 676 euros (cantidad que consta en el Boletín Oficial del Estado del 7 de febrero de 2001). Se trata de la parcela 207 del polígono 5 del citado municipio castellonense. La finca en cuestión cuenta con una superficie de 3.941 metros cuadrados. Por tanto, haciendo el cálculo pertinente, el juez-senador popular pagó a 17 céntimos el metro cuadrado. Una auténtica ganga.

2. Finca de Peñíscola: Pero no sólo se hizo con la parcela de Sant Mateu, sino que también adquirió otras dos gangas. En la misma subasta, El juez-senador Altava compró, junto a su expareja sentimental, una finca ubicada en el turístico municipio de Peñíscola que, a su vez, se sitúa en un punto privilegiado del Mediterráneo español.

El terreno de Peñíscola tiene una dimensión 4.170 metros cuadrados. Localizada en la parcela 72 del polígono 51 del Avance Catastral, equivalente a la parcela 115 del polígono 1 del Catastro nuevo, la finca le costó 5.639 euros.

3. Juan Costa y la parcela de Vinarós: Por si fuera poco, en la misma subasta que adquirió las mencionadas fincas de Sant Mateu y Peñíscola, el que fuera candidato a nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se hizo con un tercer terreno en la localidad de Vinarós, también de la provincia de Castellón.

Cabe precisar que por aquel entonces, el Delegado de Economía y Hacienda en Castellón era Juan Costa Galindo, padre de Juan Costa - exministro de Ciencia y Tecnología con José María Aznar- y de Ricardo Costa - exsecretario general del PP con Camps condenado a cuatro años de prisión por delito electoral y falsedad documental en Gürtel-.

Las preguntas al Gobierno de Sánchez

En base a estas informaciones, el senador Carles Mulet, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, ha formada al Gobierno hasta seis preguntas escritas en las que, tras criticar el pasteleo entre PSOE y PP para repartirse los nombramientos del CGPJ, se interesa por si el Ejecutivo de Pedro Sánchez piensa adoptar alguna medida para “esclarecer los asuntos turbios” del senador Manuel Altava y para ello, piensa iniciar alguna investigación al respecto.