En el primer día de protestas convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias en Andalucía, miles de tractores han salido a las carreteras. Estas manifestaciones tienen como objetivo protestar contra las políticas de la Unión Europea y la gestión de la sequía. Se han llevado a cabo cortes programados y autorizados en el Puerto de Motril (Granada), así como en Jaén, Málaga y Sevilla, los cuales transcurrieron sin incidentes reseñables.

Los máximos representantes de estas organizaciones han participado en estas jornadas "históricas", subrayando que no se trata de una cuestión de siglas ni colores, sino de reclamar un apoyo serio al sector por parte del Gobierno central. Además, han expresado su descontento con las reuniones que no producen resultados concretos. 

Desde tempranas horas de la mañana, se han realizado cortes en carreteras importantes de Sevilla, Málaga y Jaén, así como en el acceso al Puerto de Motril. En este último lugar, han participado alrededor de 300 personas, según la Subdelegación. Durante el inicio de la protesta, se ha llevado a cabo una descarga de mercancía, específicamente tomates, por parte de los manifestantes. Un evento similar ocurrió en Iznalloz, en la A-44, donde se interrumpió el tráfico y se descargó la carga de un camión procedente de Marruecos, en una protesta no comunicada convocada a través de redes sociales. De hecho, hemos podido ver como un grupo de agricultores han lanzado tomates de Marruecos a los pies de un grupo de agentes de la Policía.

Es relevante mencionar la suspensión de la primera etapa de la 70ª edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía, que debía unir las localidades de Almuñecar-La Herradura, en la costa de Granada, debido a la "ausencia" de efectivos provocada por los cortes agrarios en el Puerto de Motril. Los organizadores de la Ruta argumentaron que esta situación no garantizaba la seguridad necesaria para la realización de la prueba.

40 detenidos en las protestas del campo este miércoles

El Ministerio del Interior ha elevado a 40 los detenidos, seis más que ayer, por la protesta del sector agrario con datos acumulados desde el 6 de febrero hasta las 19.00 horas de este miércoles, en el noveno día de movilizaciones con cortes de carreteras y tractoradas.

Según el balance de Interior, la protesta del sector primario ha dejado también 8.807 personas identificadas para posible sanción y 3.187 denuncias administrativas, en aplicación tanto de la ley orgánica de seguridad ciudadana como la de seguridad vial.

Asaja, COAG y Upa, las agrupaciones agrarias principales, anunciaron para este miércoles movilizaciones en una docena de puntos, entre ciudades y centros logísticos como Mercamadrid, aunque los manifestantes no han conseguido bloquear el acceso.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes