Los agricultores sacan músculo en una nueva jornada de protestas. Este miércoles, las principales organizaciones agrarias (COAG, UPA y Asasja) han mantenido sus movilizaciones por todo el país, presionando de cara a las próximas reuniones que mantendrán con el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas. La primera de ellas tendrá lugar esta tarde y la segunda tan solo un día después, pero las manifestaciones no cesarán, según trasladan las patronales, hasta que no se cumpla con las demandas del campo. Andalucía y Madrid están sufriendo las principales consecuencias

Cortes de carreteras

Andalucía está plagada de protestas y cortes de carreteras. Sevilla, capital autonómica, está totalmente bloqueada debido al corte en ambos sentidos de la A-4, que impide el acceso a la ciudad. La A-92 a la altura de Estepa y Puebla de la Cazalla (Sevilla) y en Llanos de Antequera (Málaga) también se encuentra cortada. En territorio andaluz, la circulación está interrumpida en la A-381 a la altura de Alcalá de los Gazules (Cádiz), la A-45 a la altura de Cartojal (Málaga), la A-92-M a la altura de Villanueva del Trabuco (Málaga) y la A-49 en Gelo (Sevilla). Además, el bloqueo de Guarromán (Jaén) está imposibilitando el acceso a la autonomía.

"Lo de hoy es un llamamiento, primero de todo, a la unidad, y segundo, a la eficacia; no sirven a las reuniones si al final no termina en algo en concreto", ha explicado Ricardo Serra, presidente de Asaja-Andalucía. "Y tercero", ha añadido, "en seguir teniendo el apoyo de la población". La pretensión es “llamar la atención” y conseguir un apoyo generalizado par obtener “un compromiso serio no ya del ministro, sino del Gobierno entero”. “Ya está bien de darnos larga de reuniones que no sirven para nada", ha zanjado Serra.

 

Los cortes en Madrid no han sido tan fructíferos. La concentración de este miércoles ponía el foco en Mercamadrid, hacia donde tan solo se han trasladado una treintena de agricultores. El fuerte dispositivo policial ha evitado que se produjese ningún incidente en las puertas del centro logístico y la carga y descarga se ha desarrollado con total normalidad. No obstante, los cortes que todavía están en marcha en la A-5 a la altura de Otero (Toledo) y en la A-42, al sur de la Comunidad, están generando múltiples problemas en los accesos a Madrid.

“La estrategia es echarnos y sustituirnos, para que ganen dinero exclusivamente los mercados financieros", ha denunciado el líder de COAG Andalucía, asegurando que el Gobierno "no se sienta a solucionar este problema de Estado". Miguel López ha puesto en valor que los agricultores andaluces "somos capaces de producir y además en ese marco de calidad y sostenibilidad, y por supuesto garantizando la seguridad alimentaria", toda vez que ha garantizado que "no vamos a parar hasta solucionar los problemas del campo".

En nombre de la tercera gran patronal, Cristóbal Cano ha asegurado que este miércoles será recordado como un “día histórico” en el que el sector agrario, con “unidad de acción”, evidencia el "el hartazgo que hay en el campo" y ante el cual "nadie se puede poner de perfil. “Queremos simplemente que nos dejen trabajar, que se exporte y que se pida lo mismo a lo que entra de fuera", ha enfatizado el líder de UPA-A, a la par que ha demandado “un mayor número de recursos económicos, tiempo y pedagogía" para cumplir con la sostenibilidad.

Próximas reuniones entre Gobierno y agricultores

Este mismo miércoles, estas patronales y otras de diferentes eslabones de la cadena alimentaria se reunirán con el Gobierno para analizar la evolución de los precios de los alimentos del campo a la mesa. Planas será el representante gubernamental en el Observatorio de la Cadena Alimentaria que comenzará a las 16:00 horas. La ley que afecta a este ámbito lleva en vigor dos años y una de sus principales medidas es la prohibición de vender a pérdidas, que ha propiciado 1.500 controles y más de 650 sanciones.

"Nuestra intención es consolidar estos planes de inspección, reforzar la labor de difusión y conocimiento de la aplicación de los preceptos de la propia ley", ha destacado el ministro. El jueves tendrá lugar otra cita, pero a esta no acudirán supermercados ni distribuidores, a los que los agricultores también señalan como culpables. Esta cita está reservada a las tres asociaciones mayoritarias, que se verán en privado con el titular de la cartera de Agricultura para intentar acercar posturas.

En este sentido, Ivana Martínez, secretaria general de AGIM-COAG, ha pedido a Planas que "dé un golpe de mano en la mesa y una apuesta por lo que es el sector y todo lo que estamos intentando reivindicar". "No solamente del hartazgo de lo que es la política agrícola común, que depende de Bruselas y que se ha diseñado, centrado en un despacho ahí en Bruselas, sino todas las políticas medioambientalistas que ahora mismo están afectando tantísimo a los agricultores y a los ganaderos, no solamente de la comunidad de Madrid, sino del Estado", ha añadido.