La escalada de tensión en torno a la consulta del 9-N sigue su curso tras la multitudinaria Diada de ayer y a las declaraciones de políticos y editoriales periodísticos de todo signo se unen ahora amenazas para nada veladas. Este viernes por la tarde el diario ABC ha difundido una nota de Servimedia con una toda una batería de cargos que podrían recaer sobre Artur Mas si sigue adelante con la consulta convocada para el 9-N, en lo que pretendería ser así una reedición de la vía utilizada para frenar el plan Ibarretxe -aunque en aquella ocasión el PP cambió el Código Penal para penalizar la convocatoria de consulta y luego el PSOE derogó esa medida punitiva-.

Prevaricación, desobediencia y quizá sedición
En cualquier caso la asociación de jueces Francisco de Vitoria (FV) sí considera que elementos suficientes en la ley actual para condenar a Mas independientemente de la ley de consultas catalana si el TC la tumba. Según recoge ABC, la asociación considera que el presidente de la Generalitat de Cataluña podría cometer los delitos de prevaricación, desobediencia e, incluso, sedición si se consuma la consulta del 9-N y la pena por estos tres delitos podrían suponer condenas a partir de los 15 años de cárcel.

Inhabilitación y más de quince años de prisión
El portavoz de la FV, Marcelino Sexmero, advierte en esa línea de que desobedecer al Constitucional -que se tendrá que pronunciar en cualquier caso ante el anunciado recurso que presentará el PP- es "un hecho novedoso en el Estado español" y habría que ver cuáles son los delitos imputables. Pero adelantó que según su criterio "desde luego la prevaricación la tendrían y la desobediencia sería el siguiente y la sedición dependería, desde luego, de la actitud del Gobierno catalán". El último de los delitos es el más grave y puede castigarse con hasta 15 años de cárcel si el autor fuera una autoridad.