Los diputados de Vox han llegado al Congreso de los Diputados con ganas de debatir con Pedro Sánchez por el futuro de España. Tales son sus intenciones, que, nada más entrar en la cámara, y bajo la atención de los fotógrafos, han posado antes de que diera comienzo la sesión.

Los diputados de Vox, Javier Ortega Smith, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal posaban en una foto antes de la primera sesión del debate de investidura, pero algo destacaba por encima del resto. Abascal portaba un libro de color rojo, visible, en su mano izquierda, con el cuál pretendía enviar un mensaje. Se trata de la obra La conquista de México

Es un escrito realizado por Iván Vélez, que además de ser coordinador del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón (un puesto de asesor no electo y dado a dedo), es arquitecto y director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de Nación Española (DENAES), el chiriguito político en el que estuvo refugiado Santiago Abascal antes de fundar Vox. Además, Vélez se ha presentado en las dos elecciones generales de 2019 (abril y noviembre) como cabeza de lista de Vox en Cuenca, sin conseguir escaño en ninguna de las dos citas.

El libro trata sobre la conquista de Hernán Cortés en México y relata todos los hechos acaecidos en las crónicas que hoy permanecen. De hecho, su autor y el libro han sido ampliamente publicitados por el programa Es la Mañana de Federico Jiménez Losantos.

Abascal ha llevado el texto al Congreso con la posible intención de hacer algún simil entre la situación actual en España y la situación histórica conquistadora. Dado que según aseguraba su autor, el libro relata la "liberalización de los pueblos" tras la llegada de Hernán Cortés, que logró "poner paz porque estaban sometidos a un pueblo muy violento y muy necesitado y exigente de todo tipo de tributos, incluidos los humanos".

Tal ha sido la importancia del libro, que según se ha podido ver durante la primera sesión algunos de los diputados de Vox, como Javier Ortega Smith, han preferido leer el libro que hacer caso a las propuesta del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Diputados de Vox en el Congreso de los Diputados

Ortega Smith aprovechó la ocasión para leer el libro de Iván Vélez en una postura que demuestra el poco interés que muestra por el discurso de Sánchez.