A pocas horas de que comience la movilización de protesta contra el Gobierno '25-A Asedia el Congreso' la Policía Nacional ha detenido ya a 15 personas, 11 de ellos en la Ciudad Universitaria, el campus de la universidad Complutense. La Delgada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado ya la protesta que aún no ha tenido lugar -está convocada partir de las 17.00 horas- como "violenta" y ha preparado un despliegue policial sin precedentes, con más de 1.400 agentes que blindarán los accesos al Congreso de los Diputados. La convocatoria de esta tarde parte de varios colectivos, pero se ha desmarcado el movimiento 15-M al considerar que algunos de los colectivos convocantes no mantienen un compromiso con protestas pacíficas.

"Célula violenta"
El principal colectivo convocante se denomina "En pie", pide la dimisión del Gobierno, la disolución del Parlamento y la Monarquía e iniciar un nuevo proceso constituyente. Han realizado la convocatoria por internet y aunque sus portavoces aseguran que la convocatoria es pacífica, efectivos de la policía han detenido esta madrugada a cuatro personas a las que se les ha intervenido ocho bengalas, cuatro petardos y dos garrafas de gasolina, material con el que según la policía "pretendían provocar incendios en la capital", especialmente en sucursales bancarias. La Policía Nacional ha definido a estos cuatro detenidos como "una célula violenta".

Además esta mañana han sido detenidas otras 11 personas que causaron incidentes en la ciudad Universitaria de la Complutense y a los que les incautaron palos y cadenas.

Preocupación por la llegada de radicales
La Policía ha detectado en las redes sociales el interés de grupos anti sistema violentos de otras Comunidades Autónomas como Barcelona, Asturias o Castilla y León por trasladarse hoy a Madrid para reventar la protesta convocada para asediar el Congreso. El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, ha afirmado que hay "grupos anti sistema que pretenden ejercer la violencia", por lo que la Policía "está adoptando las medidas necesarias para dar una respuesta congruente, proporcional y oportuna".

Ataque a la web del Congreso
Casualidad o no un ataque informático ha colapsado la web del Congreso de los Diputados en lo que técnicamente se denomina "ataque por denegación de servicio". Según han confirmado los servicios técnicos de la Cámara Baja, el ataque consiste en que miles de ordenadores se conectan de forma simultánea a la web del Congreso, lo que satura el servidor y bloquea el acceso a los usuarios.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha referido a la protesta convocada por el colectivo 'En Pie' para manifestar su confianza en que "no ocurra nada" porque en su opinión "no hay ningún motivo para actuar violentamente en las calles".