El exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, ha negado que la salida a bolsa de la entidad fuera "una estafa" y ha asegurado que tenía tanta confianza en la operación que invirtió "todos los ahorros" de su suegra. "Yo fui uno de los que perdí dinero", ha subrayado.

En su comparecencia en la Comisión del Congreso que investiga la crisis y el rescate bancario, quien fuera también presidente de la Generalitat valenciana ha dicho que él fue uno de los perjudicados por la operación de Bankia. "Invertí todos los ahorros de mi suegra en subordinadas de Bancaja. Es lo mismo que cuando hablan de si Bankia era o no una estafa: mire el conocimiento que yo tenía de la situación y la confianza en Bankia que invertí una parte muy importante de mis ahorros en la salida a bolsa y una parte las vendí cuando salí del consejo y otra parte varios meses después. Yo fui uno de los que perdí dinero con la salida a bolsa".

Señala al Banco de España
"Teníamos 13 o 15 inspectores dentro. Bankia no actuaba sin su conocimiento, manteníamos reuniones semanales entre el organismo y altos ejecutivos, controlando la liquidez, el riesgo de mercado, las dotaciones, etc. El Banco de España tenía conocimiento puntual absoluto de la evolución de Bankia", añadió.

Olivas se ha exculpado de la quiebra del Banco de Valencia y al respecto ha dicho que le pasó "exactamente igual" que con Bankia. "¿Tendría tranquilidad y confianza de cómo estaba Banco de Valencia cuando tenía mis ahorros invertidos y los mantuve tras la intervención? Pues claro”.

Un rescate de 22.400 millones de euros
José Luis Olivas se escudó en el Banco de España para defender  también su gestión al frente del fallido Banco de Valencia y del grupo creado con la fusión de siete cajas, donde se integró la Bancaja que presidía, y que tuvo que ser nacionalizado en 2012 con una inyección de ayudas superior a los 22.400 millones de euros. 

Los investigadores de la Operación Erial sitúan a José Luis Olivas, sucesor de Eduardo Zaplana en la presidencia de la Generalitat valenciana, entre 2002 y 2003, en la misma “red criminal” que al exministro del PP y creen que también cobró comisiones por la adjudicación a Sedesa, empresa de la familia Cotino, de tres zonas de explotación del Plan Eólico Valenciano. Olivas