Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de cárcel por el caso Gürtel, saldrá de la cárcel en las próximas horas tras depositar la fianza de 200.000 euros que le impuso el juez. La mujer de Luis Bárcenas ha pasado la noche en la prisión madrileña de Soto del Real. Ahora se le imponen como medidas cautelares las presentaciones cada 15 días en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio.

Fuentes de la Audiencia Nacional han informado de que la cantidad ha sido depositada en conjunto por 18 personas y una vez abonada la fianza, la sección segunda ha enviado el auto de puesta en libertad al juzgado más próximo al centro penitenciario, en el que también se encuentra desde el lunes el extesorero del PP, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel.

La pareja mantuvo anoche un vis a vis, que ha generado polémica. Los sindicatos han denunicado un supuesto trato de favor a estos reclusos vip. Fuentes penitenciarias denuncian asímismo trato de favor hacia el exmarido de Ana Mato, quien ingresó también ayer por la tarde en Soto del Real. En el caso de Sepúlveda aseguran que se le adjudicó en solo dos horas un módulo de vida ordinaria, sin pasar su primera noche en ingresos, como es habitual. 

Fuentes sindicales de prisiones ven también "muy extraordinaria" y "muy excepcional" que Bárcenas solicitara el vis a vis antes de que el tribunal de Gürtel acordara el ingreso en prisión de Rosalía Iglesias. Desde Instituciones Penitenciarias han subrayado a Efe que "en ningún momento se ha producido un trato de favor" hacia los dos reclusos y niegan que dicha comunicación haya sido extraordinaria, sino de carácter ordinario. En este sentido, las fuentes penitenciarias explican que el último miércoles de cada mes, como fue ayer, se producen las comunicaciones "intermodulares" entre internos, ya que hay parejas o familias dentro de la prisión pero que están recluidas en módulos distintos.