Finalmente, Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP y condenado por el Caso Gürtel Luis Bárcenas, pasará su primera noche en prisión.

Rosalía no ha pagado la fianza impuesta por el juez de 200.000 euros, con la que podría haber eludido su entrada en prisión. El dinero no ha llegado todavía, por lo que ha ingresado en la cárcel del Soto del Real, la misma en la que cumple condena su marido, 33 años de prisión.

Los abogados de Rosalía Iglesias habían intentado utilizar como aval la fianza de 200.000 euros que pagó el extesorero del PP para quedar en libertad provisional el pasado 23 de enero, ya que éste ha vuelto a prisión esta misma semana, pero, según fuentes cercanas a la defensa, esta opción ha sido rechazada por el tribunal, dado que Bárcenas todavía puede recurrir su encarcelamiento.

Y es que, el tribunal valora "la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a tener con la ilícita actividad delictiva que desplegaron ambos cónyuges" y destaca que Rosalía Iglesias tiene capacidad de disponer de estos fondos, "acorde con los beneficios" que obtuvo de forma ilegal".

¿Y ahora qué? ¿Bárcenas tirará de la manta?

Hay que recordar que Rosalía Iglesias ha sido condenada a 15 años de cárcel por la trama de corrupción del caso Gürtel, la misma que ha otorgado al PP el título de ser el primer partido político condenado por corrupción en la historia de la democracia.

Y este dato es importante. Tal y cómo contó ElPlural en 2016, se vivió un antes y un después en la actitud de Bárcenas. El extesorero pasó de atacar al PP a guardar silencio para conseguir un único objetivo: que su mujer, Rosalía Iglesias, se librase de la Gürtel.

Pero Rosalía no se ha librado. Ha sido condenada a 15 años y ahora el PP tiembla ante la posibilidad de que Bárcenas deje de guardar ese silencio y tire de la manta. El extesorero del PP habría prometido vengar este encarcelamiento haciendo público 14 maletines con grabaciones y audios explosivos que provocarían un tsunami político en el Partido Popular.

¿Dónde guarda Bárcenas esa información?

Entre el material que Bárcenas asegura poseer, se encontraría un vídeo de Rajoy recibiendo 4.900 euros en negro. Así como recibos de constructores y empresarios de donaciones opacas y hasta fotos y documentos personales de otros dirigentes.

Entre estas personalidades, a los que Bárcenas supuestamente grabó (así lo asegura su entorno), recibiendo sobres con dinero en negro, se encontrarían además de Rajoy, nombres populares destacados como Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal, entre otros.

A este respecto, cabe preguntarse dónde guarda Luis Bárcenas toda esta documentación en caso de que exista. Según el periodista Raúl del Pozo, el extesorero del PP la tiene a buen recaudo. 

“Hay grabaciones. Entre muchos pillados hay un ministro. Escribí hace unas semanas que antes de irse a la sombra Luis Bárcenas lo grabó todo y dejó a tres incondicionales tres mochilas que contenían vídeos, talones, recibís y un saco de dormir, donde había unas botas de esquí y donde se guardaba lo más importante”, aseguró del Pozo, amigo íntimo del matrimonio de los Bárcenas, en un artículo en el diario ‘El Mundo’.