Soto del Real, la cárcel que alberga a los presos VIP o premium de nuestra política. Este es el centro penitenciario en el que ha ingresado poco después de las 18:00 horas de este lunes Luis Bárcenas, el que fuera extesorero del Partido Popular. Bárcenas fue condenado por el caso Gürtel a 33 años de prisión y este lunes el juez ha decretado para él prisión incondicional sin fianza, tal y como había solicitado la Fiscalía.

Junto a él, han ingresado en Soto del Real el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de la Comunidad de Madrid y antiguo hombre de confianza de Esperanza AguirreAlberto López Viejo.

Los tres, se han ganado el dudoso honor de ostentar las penas más altas de la sentencia de esta pieza de la trama Gürtel: 33 años y 4 meses en el caso de Bárcenas, 38 años para Guillermo Ortega y 31 años y 9 meses López Viejo.

Bárcenas, regresa a Soto del Real

Para Ortega y López Viejo será la primera noche que duerman en una celda de este centro penitenciario. Sin embargo, no es algo nuevo para Bárcenas.

El extesorero del PP pasó sus días en Soto del Real desde el 27 junio 2013 hasta 22 enero 2015, cuando quedó en libertad tras pagar una fianza de 200.000 euros.

Ahora, a los tres les espera el reconocimiento médico. De ahí, pasarán al módulo ingreso donde pueden pedir pasar la primera noche junto a un preso de confianza. A las 20:00 horas les darán de cenar y a las 21:00 horas se cierran las celdas, donde pasarán su primera noche en prisión.

La cárcel de los VIP

El nombre oficial del centro penitenciario de soto del Real es Madrid V, pero ha sido bautizado como la cárcel de los VIP o de los reos premium después de que varios políticos acusados de corrupción o figuras de la vida pública ingresarán en esta cárcel.

Es el caso del expresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González. Ingresó como el preso número 5.581 y compartió celda con su hermano Pablo González, también relacionado con la Operación Lezo. Ambos quedaron en libertad tras pagar sus fianzas.

En Soto del Real también ingresó Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y su hijo Gorka. 

Los Jordis, Sánchez y Cuixart, continúan en esta cárcel mientras los independentistas y parte de la sociedad catalana denuncia su arresto poniéndoles el título de presos políticos.

Sin olvidarnos del expresidente del F.C. Barcelona. Sandro Rosell, quien fue enviado a prisión también por la magistrada Lamela, y se aloja en una celda perteneciente al módulo 1 acusado de blanqueo de capitales.

A la lista se unen Mario Conde, el propio Luis Bárcenas en su primera instancia entre rejas, el fallecido Miguel Blesa o el primogénito de los Pujol Ferrusola, Jordi Pujol Ferrusola Jr.

El día a día de los presos VIP: padel, parchís, jamón y misa

Actividades como padel o petanca, y la misa de los domingos, son algunos de los pasatiempos de los presos VIP.

A las 08:00 los reos pasan lista y bajan a desayunar. Después, entre las 10:00 y las 11:00, empieza la diversión. Ignacio González jugaba a la petanca dos veces por semana, al tiempo que acudía al polideportivo a practicar su derecha: padel y squash están entre las actividades contempladas.

El expresidente compartía la mayor parte del tiempo con su hermano, con quien acudía religiosamente a la misa de los domingos. 

Las tardes, tanto Ignacio González como Rosell, solían dedicarlas a juegos de mesa: el primero prefería las cartas, el segundo, el parchís. Además, disponían de un vis a vis privado con sus parejas al mes.