Las películas hollywoodienses que retratan la vida de un reo en prisión nos han forjado una idea de cómo es el día a día en la cárcel. Horarios estrictos, comidas tan contadas como insípidas y tediosos y largos momentos de soledad y sopor. Sin embargo, se trata de una representación mental que puede distar mucho de la realidad. Máxime si recibes el cuestionable honor de ser preso VIP. Reos premium de Soto del Real (Madrid V es el nombre oficial) como Ignacio González, su hermano Pablo González, Sandro Rosell o el primogénito del expresident Jordi Pujol Ferrusola encuentran varios divertimentos con los que llenar sus jornadas. Actividades como padel o petanca, y la misa de los domingos, son algunos de los pasatiempos de los presos VIP.

Ignacio González: padel, petanca y misa

En un reportaje publicado en Interviú, la revista realiza una radiografía que repasa el día a día de Ignacio González. El expresidente de la Comunidad de Madrid, que ingresó en prisión acusado de diferentes delitos de corrupción en el seno de la Operación Lezo -que investiga la presunta financiación ilegal del PP en la Comunidad de Madrid- ostenta el carnet de preso número 5.581. Una identificación que te otorga ciertos privilegios, como por ejemplo, compartir celda con tu hermano. Y es que, Ignacio González, cuya celda se encuentra en el módulo 1, comparte habitáculo con su hermano por motivos de estabilidad emocional, a pesar de que suelen ser estancias individuales.

Tal y como está establecido, a las 08:00 los reos pasan lista y bajan a desayunar. Después, según relata Interviú, entre las 10:00 y las 11:00 juega a la petanca dos veces por semana, al tiempo que acude al polideportivo a practicar su derecha: padel y squash están entre las actividades contempladas.

El expresidente comparte la mayor parte del tiempo con su hermano, con quien acude religiosamente a la misa de los domingos. También suele comprar café en el economato y pedir libros a la biblioteca.

Rosell y Jordi Pujol: entre jamón y camisetas del FC Barcelona

Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresident de la Generalitat, ingresó el 25 de abril de este año acusado de presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero. Comparte prisión con los González (Soto del Real), pero no módulo, ya que está en el cuatro. El primogénito de la familia Pujol Ferrusola comparte la afición por la lectura con la rana de Esperanza Aguirre. De hecho, Interviú refleja que pide más libros que el expresidente de la Comunidad de Madrid. Uno de sus libros preferidos es el Código Penal, que lo consulta para conocer a fondo sus derechos como reo.

En el mismo módulo se encuentra el expresidente del FC Barcelona, quien ingresó el 25 de mayo por blanqueo de capitales y otros delitos. Rosell se ha convertido en íntimo amigo de Jordi Pujol y, al igual que los González, pasan todo el tiempo juntos. Rosell y Pujol no van a misa, pero encuentran otras ocupaciones. El otrora cabeza del Barça suele acudir al economato a comprar jamón ibérico y ha regalado a otros reos camisetas blaugranas.

Las tardes, tanto Ignacio González como Rosell, suelen dedicarlas a juegos de mesa: el primero prefiere las cartas, el segundo, el parchís.

Asimismo, los cuatro disponen de un vis a vis privado con sus parejas al mes, un derecho que aún no han explotado.