El Partido Popular pasaría desde la primera posición a la cuarta, con sólo el 16,8% del electorado, por detrás del PSOE y Podemos y catapultado por el ascenso, por la derecha, de Ciudadanos, según una encuesta de El Español, difundida este lunes.

El sondeo, realizado entre el 17 y el 26 de mayo, las últimas encuestas realizadas tras la moción de censura al Gobierno y la sentencia de la Gürtel, refleja que Ciudadanos obtendría el 28,5% del electorado y 108 diputados.

PSOE, 85 escaños
El PSOE de Pedro Sánchez conseguiría 85 escaños y el 20,3% de los votos, mientras que Unidos Podemos se mantendría como tercera fuerza política con el 19,3% de los sufragios. La coalición que lidera Pablo Iglesias perdería cinco escaños y se quedaría con 66, aunque tres más que los que obtendría el Partido Popular.

Los populares quedarían como cuarta fuerza política con un escaso 16,8% de los votantes y tan solo 63 escaños, después de perder 74 diputados. El PP sería castigado especialmente por el trasvase de votos a Ciudadanos.

Según la encuesta de El Español, realizada por SocioMétrica, refleja que el Partido Popular ha perdido en menos de dos años de legislatura a la mitad de sus votantes.

El Partido Popular también se convertiría en cuarta fuerza política si se analiza la intención de voto directa. Preguntados por cuál sería el partido que votaría si las elecciones se celebrasen mañana, el 22,2% de los encuestados responde que a Ciudadanos; el 14,9% al PSOE; el 14,7% a Unidos Podemos y tan solo el 13,3% votaría a los populares.