Mercedes Alaya, la jueza de las macrocausas de corrupción en Andalucía ha roto su silencio y lo ha hecho para atacar directamente al PSOE y al PP.

Según ha relatado en una entrevista con ABC, fue apartada de sus investigaciones por presiones de ambos partidos, para conseguir que no salieran a la luz hechos que había descubierto y que ha calificado como “sumamente graves”.

Hay que recordar que fue la instructora de casos como los ERE, los avales, Mercasevilla o los cursos de formación. Y es por este último por lo que la jueza cree que molestó a PP y PSOE y e hicieron lo posible para que no fuera ella la que siguiera investigando los cursos de formación. Asegura que los políticos sintieron “miedo”.

Ciudadanos recoge sus acusaciones

Las críticas a estos partidos han sorprendido, sobre todo porque siempre se la había definido como una persona cercana al PP y con amistades entre sus filas. Sin embargo, el primer partido que ha recogido sus palabras, darles credibilidad y pedir explicaciones ha sido… Ciudadanos.

Este mismo lunes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que pedirá explicaciones a Susana Díaz, la presidenta de Andalucía, tras las acusaciones de Alaya. "Vamos a pedir explicaciones. He hablado esta mañana con (el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Andalucía) Juan Marín. Vamos a pedir explicaciones también en el Parlamento Andaluz porque es muy grave la acusación", ha adelantado.

Además, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero, ha exigido a PSOE y PP por las declaraciones de Alaya .

Romero se ha pronunciado así, en declaraciones facilitadas por la formación naranja, sobre las afirmaciones de Alaya, en las que ha acusado al PP y al PSOE de haberla apartado de los cursos de formación y del resto de las macrocausas que juzgaba por "el miedo que había a que siguiera investigando el caso de los cursos de formación, porque había visto ya cosas asombrosas".

Por todo ello, por rápido cobijo de Ciudadanos a la jueza, ya hay voces que se preguntan si Alaya empezará a situarse más próxima al partido naranja que a los populares.

Presiones ¿por qué?

En la misma entrevista, la jueza es preguntada por la razón que podría motivar al PP para apartarla del caso de los cursos de formación, una trama que supuestamente afecta a los socialistas.

Sobre este tema, Alaya también ha dado sus explicaciones: “Porque había un acuerdo político evidente que consistía en que el PSOE se mantuviera fuerte en Andalucía y, a cambio, dejar al PP en el resto de sus comunidades autónomas”.

Y no sólo eso, sino que ha dejado caer que “las ilicitudes en los cursos de formación no sólo estuvieran produciéndose en Andalucía, sino que pudieran extenderse a otras comunidades donde no gobernaba el PSOE”. Con estas palabras insinúa que, de haber seguido al frente de la investigación, podría haber encontrado ilegalidades que también afectasen al Partido Popular.