El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que presentarán una propuesta al Congreso de los Diputados para reformar el delito de rebelión del Código Penal a fin de adecuarlo "al siglo XXI” tras los hechos acaecidos en Cataluña.

Sánchez, quien se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a fin de ratificar su apoyo a un eventual 155 en caso de que se volviera a quebrar la Constitución en Catalunya, ha insistido en que el PSOE siempre se opondrá al secesionismo y defenderá el estado de derecho.

“Nosotros estamos trabajando en una modificación del cogido penal y la vamos a presentar. Es evidente que el delito de rebelión no corresponde al tipo de rebelión que se ha producido durante estos meses”, ha dicho el líder socialista, quien insiste en adecuar “el delito de rebelión a la España del siglo XXI”.

Y es que, Sánchez ha subrayado que ante el secesionismo, su partido se posicionará siempre apoyando al Gobierno, pero aunque “la respuesta sea conjunta, garantizada y pactada”, hay otra arista, “los debates complementarios”.

Sánchez ha criticado que ni Partido Popular ni Ciudadanos han presentado un proyecto político ya que, considera, que el 155 es una medida excepcional y, por tanto, debe abrirse el debate a una solución: “El 155 es una medida excepcional. Pero acto seguido necesitamos un proyecto político de reforma territorial. Sabemos cuál es la posición del secesionismo, sabemos la posición de Podemos, que es defender la autodeterminación. ¿Cuál es la propuesta que tiene el señor Rivera y el señor Rajoy? Es fundamental que nos los digan”.

El secretario general del PSOE ha cargado contra Albert Rivera porque “tiene distintas opiniones para un mismo tema” y “en momentos como este, donde nos estamos enfrentando desgraciadamente a una crisis que va a durar años, creo que el cuestionar esa unidad es un error. Debería reflexionar”.

Con respecto al eventual 155, Sánchez, quien insiste en que no hay 155 blando, ha asegurado que ahora el debate no es “si se aplica o no”, sino “qué 155 se aplica”.

Asimismo, cree que los artículos y tuits del recién investido president la Generalitat, Quim Torra, desenmascaran la xenofobia del secesionismo.