Además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la segunda cara que más se está viendo salpicada por las irregularidades dentro del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos es la del director del máster de Cristina Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, muy relacionado durante años al Partido Popular.

Desde que saltase el ‘caso Cifuentes’, Álvarez Conde ha sido señalado por ser la persona que está detrás de las supuestas falsificaciones de documentos y tratos de favor en la URJC, así como de llevar a sus espaldas años de subvenciones del PP, oposiciones sospechosas y amenazas.

La última aparente irregularidad que ha salido a la luz que es pagó casi 9.000 euros a su hija por unas supuestas colaboraciones en el centro de la URCJ con fondos propios del instituto, según ha publicado laSexta.

En concreto, se produjeron durante 2017 tres pagos en una cuenta abierta en una oficina de la Universidad Rey Juan Carlos a la hija de Álvarez Conde en concepto de colaboraciones en el centro de Derecho Público. La paradoja es que la profesión de ella no tiene que ver nada con la abogacía, sino que es ingeniera de materiales.

Subvenciones sin control

El poco justificado dinero abonado a su hija por Álvarez Conde proviene de las subvenciones de organismos públicos que recibe el Instituto, como los 154.000 euros que recibió de la Comunidad madrileña en 2006.

Para colmo, la gran mayoría de esas subvenciones han sido opacas y no han dejado rastro, porque entre 2007 y 2013 han desaparecido todas las ayudas públicas de su web. En los años siguientes, las subvenciones sí aparecen de forma nominal, pero sin aclarar la cuantía.

Hay que tener en cuenta, como relató El Plural, que Álvarez Conde fue nombrado director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) bajo la tutela de Mariano Rajoy cuando era ministro del ramo. Además, el catedrático ha sido un habitual de los cursos FAES, la fundación vinculada durante años al PP.

El Instituto de Derecho Público fue fundado en 2001 y, aunque depende de la URJC, tiene una gran independencia. Cuenta con su propio CIF y solo tiene justificar sus gastos a posteriori. Desde entonces, ha recibido subvenciones del Ayuntamiento madrileño y hasta del Ministerio del Interior.