El malestar interno en el Partido Popular por el ‘caso Cifuentes’ y el miedo a perder la Comunidad de Madrid van aumentando día tras día. Pese a que la cúpula del partido con su coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, a la cabeza intentan aparentar un apoyo sin fisuras a la presidenta madrileña, no dejan de aparecer grietas a esta defensa.

Este mismo miércoles el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido que el caso del máster que Cristina Cifuentes asegura haber realizado tiene “zonas de sombras” que están generando “daño al PP” y ha admitido que cuando los políticos no ejercen “con transparencia” puede haber “exigencias de responsabilidad”.

En una entrevista en TV, Catalá ha advertido que “hay que saber tener esa visión del impacto” que tienen los actos de los políticos sobre los partidos a los que pertenecen, ya que nadie ocupa un cargo público “por sus circunstancias personales”.

“Puede haber exigencias de responsabilidad por no haber ejercido con transparencia y responsabilidad nuestras funciones”, ha admitido el titular de Justicia.

Un paso más ha llegado otro alto dirigente del PP que ha asegurado no piensa “acudir al 2 de mayo (fiesta de la Comunidad de Madrid) salvo orden expresa del presidente Rajoy. Ya está bien”.

Este mensaje ha sido transmitido por el periodista Pablo Montesinos a partir de un dirigente anónimo del PP, lo que vuelve a mostrar el malestar que no para de crear el ‘caso Cifuentes’ entre las filas del PP.

¿Choque entre Maíllo y Cospedal?

Estas grietas en el apoyo a la presidenta madrileña también se han dejado entrever en las diferencias de discurso entre Maíllo y Cospedal sobre Cifuentes.

La secretaria general del PP ha sido su más firme apoyo desde que estalló el escándalo de su máster, su última declaración para afirmar que la carta de Cifuentes, por la que anuncia su renuncia al máster, estaba “muy bien fundamentada” y es “muy explicativa de todo lo ocurrido”.

Por su parte, Maillo es el que más excéptico se ha mostrado, afirmando en diversas declaraciones que el partido está por encima de los individualismos, mismo argumento que el ministro Catalá.  “Evidentemente, nadie está por encima de las siglas del partido” y “es muy importante la estabilidad en Madrid”, afirmó el coordinador general.

Este miércoles el propio Maillo ha tenido que salir al paso de estas diferencias negando que exista choque con Cospedal. “No, para nada”, ha dicho en declaraciones en La Sexta al ser preguntado sobre estas posibles diferencias con la 'número dos' del partido.

Ha apuntado que lo único que hace es cumplir con su obligación y en este caso el encargo que tiene es el de estar en permanente comunicación con el PP de Madrid, porque ese es su trabajo como coordinador "bajo la dirección" de la propia Cospedal y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pese a esto, ha reconocido que no habla con la presidenta madrileña desde la semana pasada.

Maíllo ha insistido en que hay tiempo, hasta el 7 de mayo -fecha límite para la celebración de la moción de censura- para tomar una decisión sobre el futuro de Cifuentes.

Pese a que el Partido Popular intente mantenerse en su estrategia de desviar la atención de Cifuentes a casos de otros partidos y de colgar la responsabilidad de una posible salida de la presidenta madrileña a Ciudadanos, entre la línea oficial siguen apareciendo miembros del PP que reconocen el daño que está haciendo el ‘mástergate’ al partido.