Política
Montaje curricula políticos

De Roldán a Juanma Moreno: políticos que han 'engordado' su curriculum

Muchos representantes públicos han sido 'cazados' presumiendo de licenciaturas que no terminaron o nunca cursaron

E.L.
0 |
131
Sáb, 14 Abr 2018

El caso del máster de Cristina Cifuentes ha puesto en el punto de mira los estudios que tienen o dicen tener los políticos. Tras su paso por los estudios de la SER, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, tuvo que corregir la información que aparecía en la página web del PP y sustutír lo que figuraba como máster por curso.   

La sombra de la sospecha se extendió también sobre el máster de Pablo Casado, cursado en la misma universidad que el de la presidenta madrileña, y que llevó al vicesecretario de Comunicación del PP a dar una rueda de prensa en la que presentó los trabajos realizados ,y sobre su posgrado en Harvard, que habría sido un curso de cuatro días en Aravaca (Madrid)

A lo largo de esta semana son varias las correcciones que se han  hecho en los textos que recogen la formación de los políticos, incluído el de la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor. También al secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, le han recordado que durante años figuró en su curriculum una licenciatura en matemáticas que no existía, un dato erróneo que quedó corregido en 2003. 

Pero la  práctica de mentir sobre la formación o 'adornarla' no es nueva entre los representantes públicos. Lo han hecho el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal y muchos otros. Repasamos algunos de los personajes 'pillados' engordando su curriculum. Los hay de todas las formaciones, aunque, curiosamente, la mayor parte de los mismos pertenecen a las filas 'populares'. 

 

1Luis Roldán

El que fue director general de la Guardia Civil entre 1986 y 1993 estudió tan solo hasta Bachillerato, aunque llegó a poner en su curriculum una licenciatura en Ciencias Empresariales y un máster en Economía. El rey de la mentira no tenía limites y se presentaba, además, como ingeniero industrial.

2Juan Marnuel Moreno Bonilla

El líder del PP en Andalucía también pecó de 'adornar' su formación. Su curriculum ha sufrido con el tiempo peculiares modificaciones. En lugar de incorporar experiencias han ido desapareciendo titulaciones. En el año 2000 la ficha colgada en la web del Congreso de los Diputados incluía una licenciatura y un máster en Administración y Dirección de Empresas cursado en EADE.

Cuatro años más tarde, el texto menguó. La licenciatura fue sustituída por estudios en Dirección y Administración de Empresas. El máster se mantuvo y a el sumó un Programa para el Liderazgo en la Administracón Pública del IESE.

En su curriculum de 2008 aún hay menos. Desaparecen los estudios y se quedan el máster de EADE y el programa del IESE. Añade, eso sí, su experiencia profesional como “director comercial”.

En 2011 en la formación de Juanma Moreno aparece otra licenciatura. En este caso se trata de un grado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. A éste suma otra titulación superior de esta misma institución en Protocolo y Relaciones Internacionales. Mantiene su Máster en Dirección y Administración de Empresas (EADE), e incorpora otros dos más, cuestionados por ser uno de ellos, el Máster de Oro del Real Forum de Alta Dirección, más un premio concedido por la asociación del mismo nombre que un título académico.

En 2014, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad rectifica y rebaja el currículum oficial del entonces todavía Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Se queda la licenciatura en Protocolo y Organización de Eventos y el máster en Dirección y Administración de Empresa del EADE.

3Elena Valenciano

La eurodiputada del PSOE figuraba en 2012 en la página web del Parlamento Europeo como “licenciada en Derecho y Ciencias Políticas”, dos carreras que no terminó. Valenciano aseguró, cuando saltó a la luz pública esta información, que la atribución de estas titulaciones en su ficha de la Eurocámara “se debió a un error de traducción” y que pidió que se subsanase. En otras webs figuran solo estudios en Derecho y Ciencias Políticas”. “En mi currículo solo pone que tengo estudios, no títulos. Empecé Derecho y luego me pasé a Políticas. No terminé, pero solo me faltan dos asignaturas de Estadística” declaró en su día Valenciano.

4Joana Ortega

Vicepresidenta del Gobierno catalán con la antigua Unió Democràtica, Joana Ortega llegó a pedir disculpas públicas por haber incluido en la página oficial de su departamento que era licenciada en Psicología cuando en realidad le faltaban dos asignaturas para acabar la carrera. Se habló entonces también de “error”, que se atribuyó a un "fallo de transcripción" apareceido primero en la página web de Unió Democràtica, su partido, y en la de la Generalitat después.

5Tomás Burgos

Tomás Burgos fue secretario de Estado de la Seguridad Social con el PPEn sus fichas del Congreso correspondientes a tres legislaturas, entre 1993 y 2004, hizo constar que era “licenciado en Medicina”, algo que no era cierto. La Moncloa modificó los datos en 2011, cuando fue nombrado, y cambió la expresión “es médico” por “tiene formación universitaria en Medicina”. Esta misma semana su ficha ha vuelto a ser modificada. 

6Joaquín Ramírez

El expresidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, entregó durante cuatro legislaturas en el Parlamento de Andalucía un curriculum que incluía una licenciatura en Derecho que no había terminado. Ramírez aprobó la última asignatura que le quedaba, Derecho Internacional Privado, años después, en 2006.

7Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, estuvo hace tres años en el punto de mira por exagerar su currículum señalando que había sido “profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe)”. Este último aseguró no recordar a Monedero y negó haber dirigido ese instituto.

8Miguel Ángel Gutiérrez

El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Ángel Gutiérrez, también se adjudicó sin tenerlo el título de doctor. No ha cursado el doctorado, aunque sí posee la ingeniería a la que le añadía ese otro mérito.

9Nidia Arévalo

Nidia Arévalo, alcaldesa del municipio gallego de Mos y vicepresidenta del PP de Pontevedra, también se vio envuelta en la polémica el pasado año por mentir sobre su formación. En la web del PP figuraba como licenciada en Químicas. Sin embargo, la oposición descubrió que nunca acabó la carrera. La repuesta de la primer edil al ser ' pillada' fue sorprendente. Aseguró que si no terminó los estudios fue porque comenzó a trabajar en el Ayntamiento. Acto seguido se preguntó: “¿Cuál es el problema”.

10 Estela Goicoechea

También en 2017 salió a la luz que la socialista Estela Goicoechea, directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, incluyó en su curriculum información falsa. No terminó la licenciatura en Biotecnología que decía tener. Goicoechea admintió que no era cierto y destacó que el resto de la información “si se correspondia con la realidad”. Pero su caso difiere de los demás en un importabte aspecto. Ella dimitió.