Pedro Sánchez ha afirmado que su partido “baraja todas las opciones, y también la moción de censura” contra Cristina Cifuentes, si la presidenta madrileña “no da explicaciones contundentes” sobre su máster, como parece que ocurrirá. En una entrevista en Onda Cero, esta mañana, el líder de los socialistas ha hablado, además, de los Presupuestos Generales, Ciudadanos, Podemos, las encuestas y Cataluña.

"La mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid"
“La señora Cifuentes ha estado ausente de la Asamblea, escondida, sin dar la cara. No puede decir la verdad porque si la dijera tendría que asumir responsabilidades políticas”, ha dicho el secretario general del PSOE.

“La mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid. Es necesaria la reconstrucción del buen nombre de las instituciones públicas”, ha añadido Pedro Sánchez, que ha recordado que en el caso Cifuentes podrían pedirse responsabilidades penales, “si ha habido suplantación de identidad y falsificación documental”.

Sánchez ha pedido “responsabilidad” a Ciudadanos porque “en su acuerdo” con Cifuentes “no se acepta falsedad en los expedientes académicos de las personas que forman parte del Gobierno”. Sobre la posibilidad de una moción de censura y que Ángel Gabilondo sea el candidato a la presidencia de la Comunidad, el líder socialista ha respondido que “cuanto más imposible el máster de Cifuentes, más posible es la moción de censura. Gabilondo representa todo lo contrario: ejemplaridad y compromiso con la causa pública”.

El secretario general del PSOE cree que el PP de Madrid “hace aguas” después de etapas llenas de irregularidades de Aguirre, Francisco Granados e Ignacio González.

Presupuestos, naranjas... y negros
Pedro Sánchez se ha referido, también, a los Presupuestos Generales, que llegan “con seis años de retraso”, y ha criticado el apoyo dado por Ciudadanos. “Rivera apoya unos Presupuestos ideológicos, no sociales”, ha subrayado el líder socialista, que ha añadido que desconoce si llevan el sello naranja, como dijo Rivera, pero “negro, negro para la clase trabajadora lo son y mucho”.

Sánchez ha considerado “fracaso” las cuentas del Gobierno  y ha puesto como ejemplo que ha tenido que “tirar de chequera” para hacer frente a las pensiones. A las críticas del PP y Ciudadanos por su rechazo a los Presupuestos, el líder socialista ha respondido que “sentido de Estado no significa el pensamiento único”.

Si Mariano Rajoy no es capaz de sacar adelante sus Presupuestos, debería convocar elecciones, a juicio de Sánchez, como hizo “en 1985 Felipe González”, porque “España necesita avanzar, no un Gobierno instalado en la prórroga constante”. Sin embargo, el secretario general del PSOE se ha contradicho al afirmar a continuación que “para la política general sería bueno un horizonte de estabilidad política”.

Su plan privado de pensiones
En cuanto a su plan privado de pensiones, Pedro Sánchez ha indicado que a él le parece que “ahorrar siempre es positivo” y eso no es incompatible con defender un sistema público de pensiones digno”.

Cataluña
Pedro Sánchez ha calificado de “buena noticia” para el sistema judicial español la decisión de la Fiscalía alemana de extraditar a Carles Puigdemont. “Vivimos en un Estado de derecho y la colaboración entre los estados es lo habitual”.

Sánchez ha abogado porque se abra una “legislatura respetuosa con el Estatuto de Cataluña” y que haya “un presidente que gobierne para el 100 por cien de los catalanes”. Además, que porque se “normalice la vida social, política y económica y la relación con el Gobierno de España”.

Cataluña no puede estar a expensas de “una persona que antepone su futuro personal al de millones de ciudadanos, los que les votaron y los que no”, ha añadido.

Su principal error al frente de la Secretaría general
Preguntado sobre cuál ha sido su principal error en su etapa al frente del partido, Pedro Sánchez ha dicho que el PSOE vivió “momentos convulsos” en medio de la lucha por el electorado de izquierdas, frente a Podemos. “La imagen de ansiedad, de considerar estar más en la coyuntura que poner las luces largas. Viví mucho en la coyuntura por esa puja por el electorado de izquierdas”, ha explicado.

“Yo recuerdo que un antiguo compañero guerrista me dijo: ‘has aprendido’. Sí, pero por el método antiguo”, afirmó Sánchez, dejando en la mente de muchos el viejo refrán de que ¡la letra con sangre entra’.