Ana Rosa Quintana ha respondido a “la supuesta querella en Bélgica” impulsada por Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín contra el programa de Telecinco por desvelar los mensajese entre ambos, el pasado 31 de enero, en los que el expresidente catalán reconoció que “el procés está terminado”.



Ante las cámaras, Ana Rosa Quintana ha recordado que “la Constitución española recoge el derecho de comunicar libremente información verás por cualquier medio de difusión”.

Mensajes de cargos públicos
La periodista se dirige a Puigdemont y Comín, a quienes ha recordado que todavía ejercen un cargo público -no han renunciado a sus actas como diputados-  y que los mensajes hablan, “no de temas personales”, sino "de asuntos que afectan a más de 7 millones de catalanes y 47 millones de españoles", y que dichos mensajes se captaron en "un acto público, plagado de periodistas".

La periodista ha afirmado que “afortunadamente estamos en un país democrático donde hay separación de poderes” y en el que existe un cuarto poder que es la prensa, “que vigila a los otros tres, aunque a veces lo pague caro”. Para concluir, Ana Rosa Quintana ha asegurado que “seguiremos informando y defendiendo la libertad que ustedes usurpan a quienes no piensan igual”.  

"Esto se ha terminado"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín presentaron una querella contra Ana Rosa Quintana y los dos cámaras de Telecinco que captaron los mensajes de texto que se intercambiaron a finales de enero en un acto en Bruselas, en los que Puigdemont aseguraba que había sido "sacrificado" por los suyos,  que "esto [el procés] se ha terminado" y que "el plan Moncloa triunfa".

El abogado de Puigdemont anunció la querella
El pasado jueves, el abogado Christophe Marchand, que forma parte del equipo jurídico que representa al expresidente y exconsellers catalanes en Bélgica, anunció a los medios que habían "presentado una querella ayer ante un juez de instrucción de Lovaina en nombre" de sus defendidos "por violación de la vida privada contra los dos cámaras y Ana Rosa por filmar y difundir mensajes de su smartphone el 31 de enero".