José Luis Rodríguez Zapatero, el que fuera presidente del Gobierno durante dos legislaturas y Secretario General del PSOE durante 12 años, pidió ayer unidad a su partido durante una masterclass (clase magistral) dentro de las actividades programadas por el PSOE en la "Escuela de Gobierno Jaime Vera". Esta Escuela de Buen Gobierno, que se ideó como una demostración de unidad por parte del actual Secretario General, Pedro Sánchez, arrancó en la Nave Boetticher de Madrid deslucida por anunciadas ausencias, entre otras, las de Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba y la más reciente, la dela presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Estas ausencias por "motivos de agenda" son interpretadas como un gesto de protesta por la decisión de Sánchez de no apoyar a la eurodiputada Elena Valenciano como líder de los socialistas europeos, que es a su vez consecuencia de las convulsas primarias del PSOE en 2017. Los dos expresidentes del Gobierno socialistas, así como Rubalcaba y Valenciano, apoyaron en su día a Susana Díaz. Pedro Sánchez, sin embargo, quiso agradecer a Zapatero su presencia con una aparición sorpresa en la inaguración de las jornadas, en las que hay más de 1000 inscritos, según el PSOE, pero a las que asistieron ayer menos de 400 personas

Recetas para ganar elecciones, no sólo congresos

Zapatero, que sí había confirmado su asistencia desde el principio, compartió su receta para ganar elecciones ante los asistentes: "he venido aquí a intentar cargar las pilas, porque siempre he intentado que gane el PSOE y cuando este partido se pone las pilas, gana", dijo Zapatero a los presentes, a los que ha recordado con sarcasmo que los socialistas saben ponerse "las pilas" para ganar. Pero que han de hacerlo "externamente" no sólo "internamente"Zapatero reclamó al actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, un "proyecto de país profundo", así como "máxima unidad y cohesión" en el partido como primera condición para poder ganar las elecciones. "Vamos a poner a todo el partido en ese objetivo, queriendo a todos, dando espacio a todos", pidió. Zapatero ha advertido también a Sánchez de que "un líder nunca se queja", sino que "promueve, estimula lo mas positivo, siempre con una visión positiva de las cosas".

La segunda condición que se precisa para regresar a La Moncloa es, a juicio de Zapatero, que gobernó dos legislaturas, "tener la convicción de ganar" y ha confiado en que la celebración de esta serie de conferencias y talleres hasta el domingo, contribuya a estos dos objetivos."Si el PSOE está convencido, convence, y si está decidido, la gente se decide con él", concluyó. 

Las encuestas se pueden cambiar

Rodríguez Zapatero mostró su convencimiento de que, si siguen sus consejos, el PSOE es capaz de "cambiar las encuestas"haciendo hincapié en que el PSOE es un "partido de mayorías" y en que "ganar es tener un proyecto de país coherente, sólido y convincente". 

El expresidente reclamó un PSOE que estuviera seguro de sí mismo, frente a las encuestas y a las presiones de otros partidos."No es tanto dirigirse a los jóvenes o a los mayores, ni decir que estamos más a la izquierda, es un problema de profundidad del discurso, de hacerse cargo del país". Zapatero volvió a la importancia de que el PSOE creyera en sí mismo y apeló a los líderes del partido a que cuando salgan a dar una rueda de prensa lo hagan con "seguridad y optimismo, fuerza y convicción, sin ninguna queja ni excusa", porque "los ciudadanos tienen rayos X cuando nos ven en televisión".

El expresidente les ha dicho también a los suyos que "cuantas veces haya que arrimar el hombro a Rajoy hay que hacerlo, por el país" y ha considerado una "broma" que las encuestas digan que Cs puede ganar las elecciones. También recordó a los "nuevos compañeros" de Podemos que "el proyecto político para un país es la socialdemocracia".