Un error de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha tumbado su propio proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes) ya que no ha votado en el Pleno de la Asamblea de Madrid la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por Podemos, que finalmente ha sido aprobada.

Era la segunda vez que se repetía la votación, ya que en la primera la ausencia del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de baja por paternidad, había provocado un empate entre el bloque de Podemos y PSOE-M (a favor de la enmienda) y el del PP y la formación naranja (en contra).

Sin embargo, en esta segunda ocasión Cifuentes no ha llegado a votar por error, lo que hecho que la enmienda a la totalidad con texto alternativo de Podemos haya sido aprobada con 64 votos a favor y 63 en contra.

El resultado ha sido acogido entre aplausos por los diputados de la formación morada, que no esperaban que saliera adelante su iniciativa ya que al tercer empate ésta hubiera decaído, en aplicación del reglamento de la Asamblea.

Revisando el sistema

[[{"fid":"77613","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Los diputados de Podemos celebrando el error de Cifuentes en al votación - EFE","title":"Los diputados de Podemos celebrando el error de Cifuentes en al votación - EFE","style":"font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha pedido que los servicios técnicos del Parlamento regional comprueben el sistema de voto. Sin embargo, el diputado de Podemos Jacinto Morano ha señalado que en anteriores ocasiones donde ha habido algún tipo de fallo “no se ha comprobado en el momento de la votación sino con posterioridad”. Por ello, ha pedido a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, mantener el mismo criterio y dejar la enmienda aprobada “hasta que se solucione” esta situación. Adrados ha accedido a esta petición y ha informado de que se comprobará el sistema de voto cuando termine la sesión del Pleno de la mañana.

Más tarde, los técnicos de la Asamblea de Madrid han certificado que el sistema de votación del escaño de la presidenta regional funciona correctamente.

Previamente, el Pleno de la Asamblea ha rechazado la enmienda a la totalidad a la Lemes presentada por el PSOE-M ya que en este caso sí ha llegado a haber tres empates consecutivos, por lo que ha decaído la iniciativa.

El PP pide mano alzada

En declaraciones a los medios, el portavoz regional, Ángel Garrido, ha acusado a “la izquierda” de usar “la ausencia de una persona que está de baja por paternidad para quebrantar la voluntad popular”.

“La voluntad popular y la representación que hay en el Parlamento no quería que saliera adelante la enmienda a la totalidad de Podemos”, ha sostenido. Además, ha anunciado que volverán a traer el proyecto de Ley a la Asamblea para “intentar solucionar este quebranto de la voluntad popular”, aunque para ello tendrán que esperar al próximo periodo de sesiones.

“Más allá de se compruebe que hay un error técnico o un error en la votación, debería prevalecer la voluntad de la Cámara”, ha insistido. Por este motivo, van a reclamar una votación a mano alzada “en todos aquellos asuntos que pueda suceder una situación como ésta”.

Una ley contra la comunidad educativa

El diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño ha comentado a los medios que hay precedentes en el Pleno en los que “nunca se ha alterado el resultado de las votaciones” porque una persona se haya equivocado, por lo que la iniciativa “tiene que prosperar tal y como queda reflejada”.

Previamente, en su intervención en el hemiciclo, ha dicho que el proyecto de Ley del Gobierno “no va a ayudar a cumplir con ninguno de los retos que tiene la comunidad educativa” en las universidades.

En su opinión, “no va a servir para mejorar la investigación”, “destierra la docencia a un segundo plano” y no incluye medidas de transparencia ni “para combatir la desigualdad de género”.

El diputado del PSOE-M Juan José Moreno ha dicho que el proyecto de Ley “no parte del trabajo conjunto con la comunidad universitaria” y opta por las “mismas carencias de financiación”.

La diputada de Ciudadanos María Teresa de la Iglesia ha recordado que su grupo presentó 80 enmiendas parciales al texto del Gobierno a favor de la “excelencia” y la “transparencia” y para “evitar en todo lo posible la politización”.

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha asegurado que ha habido “diálogo y acuerdos” en un proyecto de Ley que busca “contribuir a modernizar el sistema universitario, promover su internacionalización y mejorar su competitividad”.

Entre otras medidas, el texto del Gobierno que ha sido tumbado al menos provisionalmente busca garantizar a las seis universidades públicas una financiación estable renovable cada cinco años, con una parte sustancial fija y otra variable por objetivos.

También pretende fomentar la participación de los estudiantes tanto en la gestión de la universidad como en la evaluación del profesorado.