El independentismo catalán afronta una semana decisiva ante los tribunales. a partir de las 9.00 horas de este lunes declaran en el Tribunal Supremo, ante el juez Pablo Llarena, las diputadas Marta Rovira (ERC) y Marta Pascal (PdCat). Ambas están acusadas de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos dado que la Fiscalía las considera responsables de la organización y proclamación unilateral de la independencia de Cataluña. El juez ha decretado libertad bajo fianza de 60.000 euros para Rovira y todo indica que seguirá el mismo camino para Pascal, y hay que recordar que ambas figuran como alternativa a presidir la Generalitat dado que la investidura telemática de Puigdemont es ilegal.

Artur Mas y Ana Gabriel

El miércoles tendrán que declarar ante el juez Llarena Artur Mas, ex President de la Generalitat y ex presidente del PdCat. La dirección de la CUP ha confirmado que la ex diputada Ana Gabriel se encuentra en Suiza, concretamente en Ginebra, estudiando su estrategia judicial. también están acusados de los mismos delitos que Rovira y pascal: rebelión, sedición y malversación.

Futuro de ERC y PdCat

Con el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, en la cárcel y el líder del PdCat (o al menos de una parte), Puigdemont huido en Bélgica, si el juez decide hoy la entrada en prisión provisional de Pascal y Rovira los dos grandes partidos independentistas perderían a las números dos y podría agravarse la crisis de liderazgo y enfrentamientos internos que atraviesan.

El magistrado Pablo Llarena considera a Pascal y Rovira participantes «destacadas» en reuniones que sirvieron para «pergeñar el proceso de ruptura» con el Estado y les acusa de «aportar el apoyo político» necesario para impulsar la declaración de independencia en el Parlament. Especialmente señalada queda Rovira. Por su parte La Guardia Civil sostiene en el último informe remitido al juez que la número dos de ERC y Junqueras urdieron la hoja de ruta secesionista con Josep Maria Jové, mano derecha del ex vicepresidente en el Govern y «cerebro» de la logística independentista, según los investigadores.