El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha salido al paso de las críticas a la gestión del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, después del comunicado

Moratinos ha dicho que se “intenta acosar y derribar” a Zapatero, al imputarle todo lo malo, hasta “la nevada y que se paralicen carreteras”.

El exministro de Exteriores ha afirmado que Zapatero “se ha dedicado en cuerpo y alma a “mediar para encontrar soluciones políticas pacíficas en Venezuela, algo que le debería interesar a España”.

Zapatero medió para evitar una guerra civil
Moratinos ha recordado que en diciembre de 2015 Venezuela “caminaba a una guerra civil anunciada” y que “fue el inicio de la mediación del presidente Zapatero y de otras personas que, dos años y medio después, no haya ocurrido”.

“A nivel político y humanitario, ha conseguido liberación de la mayoría de los presos políticos. Otros lo intentaron y lo dejaron, pero la perseverancia del presidente Zapatero lo consiguió. Todo se descalabró y llegaron las críticas y el intento desacreditarle”, ha añadido Moratinos.

Lo más fácil es criticar 

El exministro ha subrayado que lo más importante ahora es el compromiso de buscar una plataforma para celebrar elecciones democráticas en Venezuela. “Lo más fácil es apuntarnos a las críticas al sistema bolivariano y que la confrontación se lleve a cabo”, ha indicado Moratinos, que ha culpado a “un sector de la oposición de no buscar el consenso”.

“Muchas veces se nos ha recriminado el diálogo, pero en política es más valiente hacer la paz” frente a “la cobardía de la guerra. Lo más fácil es el enfrentamiento”, ha afirmado.

Felipe González no ha considerado oportuno firmar 

Preguntado si el expresidente Felipe González ha firmado el escrito de apoyo a Zapatero, Moratinos ha respondido que cree que no, pero “estará al corriente” y “no ha considerado oportuno suscribirlo”.