El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año 2018 ha confirmado el auge de Ciudadanos. Los de Albert Rivera son ya la tercera fuerza política y ha consumado su sorpasso a Podemos. Es llamativo también la valoración de los líderes políticos, ya que son el reflejo de la estimación de voto: Rivera es el mejor valorado de los cuatro dirigentes de los principales partidos, mientras que Iglesias recibe la nota más baja.

El presidente de Ciudadanos obtiene un 4,01 sobre 10. En octubre cosechó un 3,75, por lo que el desafío soberanista no solo ha provocado el auge de la formación, sino también la valoración del líder.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha bajado su puntuación: del 3,01 que tenía en octubre ha recibido un 2,87. Pedro Sánchez también baja, del 3,61 al 2,71; y Pablo Iglesias ha pasado del 2,67 al 2,54.

Rivera supera en nota al líder político que venía liderando los rankings: Joan Baldoví, de Compromís, que recibe un 3,94.

El dato clave

Resulta sorprendente que Xavier Doménech está mejor valorado entre Unidos Podemos que entre En Comú Podem; e Pablo Iglesias recibe mejor nota en En Comú Podem que en Unidos Podemos.

Entre las filas de Unidos Podemos otorgan un 5,82 a Domènech y un 5,49 al secretario general. Por su parte, En Comú Podem concede un 6,24 a Domènech y un 6,32 a Iglesias.