El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presenta este lunes su Barómetro de Opinión del mes enero, el primero con intención de voto que realiza tras las elecciones catalanas del pasado mes de diciembre en las que Ciudadanos se hizo con la victoria.

El anterior barómetro electoral, que se hizo justo después del referéndum del 1-O aunque se dio a conocer en noviembre, pasó factura a todos los partidos salvo a Ciudadanos, que consiguió subir 3 puntos. El PP seguía como el primer partido con una estimación de voto del 28% y 3,8 puntos por encima del PSOE, que se quedaba en un 24,2%. Ambos bajaban unas décimas con respecto a julio: -0.8% el PP y -0,7% el PSOE. Pero los que más se dejaban eran Unidos Podemos y sus confluencias: -1,7%. Eso sí, mantenían la tercera plaza.

La últimas encuestas publicadas reflejan una sangría de votos del PP hacia Ciudadanos. Sondeos publicados por ABC y El País hablaban incluso de Ciudadanos como fuerza más votada. Ni siquiera La Razón consiguió maquillar la espectacular subida de la formación naranja.