El primer barómetro del año confirma el ascenso de Ciudadanos a costa de votos del PP. Si en este momento se celebrasen elecciones generales, la formación de Albert Rivera obtendría un 20,7% de los votos y se situaría como tercera fuerza política dando el sorpasso a Podemos. 

El PP pierde dos puntos

Los populares siguen siendo la fuerza más votada, con un 26,3% de los votos, pero se deja en el camino dos puntos. Le sigue el PSOE, que se deja 1,1 puntos al obtener un 23,1% de los apoyos. Podemos pasaría a cuarta fuerza política y obtiene un 19% de los votos, medio punto más que en el anterior barómetro. Los cuatro principales partidos están a una distancia de apenas siete puntos.

En intención directa de voto, es decir, la encuesta sin cocina, la fuerza más votada es el PSOE, Ciudadanos sobrepasa al PP, que queda tercero. A los tres partidos apenas les separan unas décimas: 15,9%, 15,7% y 15,5% respectivamente. A mayor distancia se situarían Podemos y sus confluencias, que suman un 10,6% de los apoyos.

La encuesta del CIS de enero, realizada entre el 2 y el 14 pasados, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre.