Antes de Carles Puigdemont, la sociedad española vivió durante algún tiempo preocupada con Juan José Ibarretxe y su famoso Plan Ibarretxe que proponía reformar el Estatuto de Autonomía Vasco para incluir en él el derecho de autodeterminación. Tras 10 años de lehendakari, Ibarretxe se apartó de la primera línea política, pero en la actualidad dirige el Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies.

Tras dejar la Presidencia vasca, Ibarretxe se sacó un doctorado en Economía por la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea). Y ahora, además de ser profesor de Economía en la Universidad de Interamericana de Puerto Rico, dirige el Agirre Center, creado en colaboración con la Universidad de Columbia (Nueva York) con el objetivo de “compartir internacionalmente el conjunto de decisiones y proyectos que han permitido a la sociedad vasca proyectarse como un modelo exitoso de transformación socio-económica”.

Aunque, de cara a la opinión pública, Ibarretxe se ha mostrado en las últimas fechas muy activo y partidario del procés catalán, participando en presentaciones de libros sobre “La vía catalana”, criticando la “vergüenza y tristeza” que producían España y su autoritarismo o declarando su “respeto, afecto y reconocimiento para la República Catalana”.

Hace unas semanas, a mediados de enero, Ibarretxe anunció que los médicos le habían recomendado “pasar por quirófano”. No dio muchos más detalles, más allá de anunciar que estaría una temporada “en el dique seco” y que dejaba todo en manos de sus compañeros del Agirre Center.

 

Ibarretxe ahora parece haberse recuperado, porque ha vuelto a Twitter y su primer mensaje tras el regreso es uno de apoyo al “presidente Puigdemont”, escrito en euskera y castellano.