El Ministerio del Interior ha citado a los sindicatos de policías y a las asociaciones de guardias civiles, este miércoles, para iniciar los trabajos de la mesa técnica que negociará la equiparación salarial con los Mossos de Esquadra. Si el tema era ya peliagudo, dadas las condiciones que pretende imponer el ministro a cambio de la subida, hay que sumar ahora la discrepancias entre policías y guardias por el porcentaje del presupuesto que piden para cada Cuerpo, unos y otros.

Reunión con los portavoces de Interior en el Congreso
Este martes, los sindicatos policiales celebraron una reunión, a la que han invitado a las asociaciones representativas de guardias civiles y a la que han acudido los portavoces de Ciudadanos, PSOE y PP en la Comisión de Interior. Podemos volvió a estar ausente, según ha podido saber El Plural por la negativa de uno de los sindicatos, Unión Federal de Policía (UFP), a mantener contactos con esa formación política "por sus insultos contra los policías".

Los policías piden el "50%" del presupuesto destinado a la subida
Las asociaciones de guardias civiles expusieron en esa reunión su "malestar" por la subida que reclaman los sindicatos policiales. Según puede leerse en el acuerdo sobre la equiparación salarial que presentaron los sindicatos policiales al ministro Zoido, antes de los plenos celebrados el pasado 16 de enero, estas organizaciones piden que "en cada uno de los proyectos de Presupuestos Generales del Estado que redacte el Gobierno para el periodo 2018-2020 se incluirá un dotación adicional anual de, al menos, 500 millones de euros para el capítulo 1 y se asignará al menos un 50% de esa partida a la mejora retributiva de los funcionarios de Policía Nacional, puesto que este proyecto de equiparación incluye también a guardias civiles".

Malestar de los guardias
Asociaciones de guardias civiles, como Unión de Oficiales y AUGC, han expliciado a El Plural que "cobramos menos que los policías nacionales y si estos piden el 50% de la partida que destine el Gobierno, los guardias seguiremos ganando menos, por lo que habrá que estudiar cada caso para que "todos cobremos lo mismo por el mismo trabajo".

La reunión con Interior, mañana miércoles
En cualquier caso, las fuentes consultadas añaden que se trata sólo del "criterio de sindicatos policiales frente al de las asociaciones de guardias" y que "lo importante" es lo que se negocie en los plenos que celebrará mañana, en la tarde, el secretario de Estado de Seguridad , primero con los policías y, a continuación, con los guardias civiles.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), en declaraciones a El Plural, ha quitado hierro al asunto al afirmar que se trata de "una mala interpretación o redacción" de su texto. Su portavoz, Ramón Cossío, ha querido dejar claro que "queremos que todos ganemos igual" y que es un "malentendido desafortunado" ante la "unidad de acción" de los agentes de ambos cuerpos de seguridad. Lo importante es lo que "se decidirá en las reuniones con Interior", ha añadido.

Fuentes participantes en la reunión de este martes han adelantado a este diario que están buscando un consenso sobre el tema y que emitirán un comunicado conjunto "aclarándolo".

El rechazo a la oferta de Zoido
Las negociaciones sobre la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra es ya bastante peliaguda. Según han denunciado los Cuerpos nacionales puede llegar a los 1.000 euros mensuales. El ministro puso sobre la mesa una oferta en la que condicionaba la subida a la renuncia por parte de los agentes de algunos beneficios, que éstos consideran conquistas laborales irrenunciables. Sindicatos y asociaciones rechazaron el acuerdo y advirtieron que el incremento debe llegar “sin coletillas”.