“Decepción” es la palabra usada por las asociaciones representativas de los guardias civiles, tras la reunión del Pleno extraordinario del Consejo celebrada hoy y en la que esperaban que el titular del Interior, Juan Ignacio Zoido, diera“la cifra de la equiparación salarial” con los Mossos de Esquadra, una cifra exacta y no una cifra límite, como ha ofrecido el ministro, y, además, sin condiciones, como las que ha impuesto.

Las asociaciones representadas en el Consejo dicen, en un comunicado conjunto, que el ministro “establece una cifra máxima para la equiparación “total y completa” de 1.500 millones de euros en tres años entre guardias civiles y Mossos de Escuadra”. Los guardias entienden que Zoido no ha ofrecido, por tanto, “una cifra concreta para los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y sólo un compromiso político de impulsar la financiación de la equiparación”.  El portavoz de la AUGC, Juan Fernández, ha dicho a El Plural que ven la propuesta del titular de Interior como "una trampa".

Zoido no precisa la cifra
En su oferta, el ministro se ha comprometido a impulsar la equiparación “hasta un límite de 1.500 millones” para tres años, pero, efectivamente, sin fijar un presupuesto mínimo por año, lo que lleva a indicar que podría ser inferior a los 500 millones por año que piden los agentes, y que es lo que equipararía sus salarios con los de los Mossos.

“Creemos que a una mesa de negociación se va con dinero en la cartera y no con el compromiso de impulsarlo o solicitarlo que es lo que se establece en el acuerdo que pretende que firmemos”, añade el comunicado.

Los guardias subrayan que “no habrá una subida lineal para los guardias civiles, sino que esta subida saldría de la comparación puesto a puesto entre mossos y guardias civiles” y “se haría efectiva en tres años a razón de un tercio de la cantidad resultante de la incierta negociación y siempre con el límite máximo de 1.500 millones de euros, aunque esa equiparación real exigiese una cantidad mayor”.

El ministro pone condiciones "inaceptables"
Por otra parte, las asociaciones consideran "inaceptable" que el ministro exija a las asociaciones profesionales representativas que “se comprometan a aceptar la sustitución de cualquier derecho de carácter sociolaboral ‘para lo bueno y para lo malo’ que no tengan reconocido los agentes del Cuerpo de los Mossos de Escuadra, poniendo como línea roja el carácter militar de la Guardia Civil que no se modificaría en ningún caso”. 

Este punto podría afectar aspectos como las viviendas asignadas a guardias civiles y a la posibilidad que tienen estos de pasar a la Reserva a los 58 años. Los Mossos, por ejemplo, deben esperar a los 65 años para retirarse. 

Las asociaciones rechazan un acuerdo que “suponga la supresión de derechos sociolaborales adquiridos con mucho esfuerzo durante tantos años y que además se condicione a no abordar la restricción de derechos que supone el carácter militar de la Guardia Civil, sus peculiaridades territoriales y otras condiciones específicas del Cuerpo que conllevan una mayor penosidad en la prestación del servicio al ciudadano”.