El ex presidente de la gestora del PSOE y presidente asturiano, Javier Fernández, considera "sorprendente" que el líder de su partido, Pedro Sánchez, esté negociando con Mariano Rajoy, teniendo en cuenta "las posiciones que se mantenían" desde su candidatura en las primarias, aunque lo celebra y cree que ahora lo que le falta es un "proyecto".

Fernández, que hace dos meses que no habla con Sánchez, según ha explicado en un desayuno informativo, ha dicho que él no está para "juzgar", sino para "comprender" a la nueva dirección de su partido: "Yo pacté (con Rajoy), luego está bien cuando se rectifica en la buena dirección", ha aseverado. 

Aunque ha subrayado que no se inclina hacia el "consejismo al PSOE últimamente", ha recomendado a sus compañeros socialistas "no incorporar el miedo demoscópico, porque eso lleva a posiciones cortoplacistas y a vivir del presentismo". A ese respecto, ha demandado una "visión estratégica a medio plazo, con la elaboración de un proyecto, porque hacer propuestas está bien, pero tener un proyecto es otra cosa", ha recalcado, al tiempo que ha apuntado que cree que "están en ello" en la ejecutiva federal.

Sobre la financiación autonómica reconoció que necesita pero rechazó modificar "aspecto nucleares" del sistema antes de abordar una reforma de la Constitución "para no condicionarla". En su opinión, se deben deben evitar privilegios de unas comunidades sobre otras. "Pienso en Asturias, la comunidad que gobierno, y no quiero que el porvenir de mi tierra se condicione por alianzas coyunturales, por ambiciones a corto plazo, por urgencias financieras de unos u otros o por compensaciones económicas para apaciguar la pulsión independentista", dijo en relación a Cataluña.

El presidente asturiano fue presentado por Alfredo Pérez Rubalcaba, quien reclamó la unión de los constitucionalistas para reforma de la Constitución. Mientras tanto, Pedro Sánchez participaba junto a Susana Díaz en un otro desayuno informativo en Sevilla.